Shovel Knight, cualquier tiempo pasado fue mejor
Echamos un vistazo a este juego independiente con sabor retro
Tiene ya algún tiempo pero cualquier momento es bueno y cualquier razón nos vale para recomendar un juego así. Shovel Knight es una creación del estudio independiente Yatch Club Games, una de esas que nace y crece en Kickstarter para acabar siendo publicado en toda consola en activo en el mercado tras recibir el apoyo masivo de una comunidad.
Yatch Club Games recupera el rollito "8-bit" haciendo que tu consola reproduzca un juego que tiene todo el aspecto de formar parte de catálogo oficial de NES. Un cocktail perfecto que mezcla las mejores ideas de toda una generación; enemigos programados con la misma mala leche que tenían los de MegaMan, un mapa de pantallas sacado directamente de Mario Bros.3... Casi cualquier cosa que veáis en pantalla tendrá su referente en la industria de hace 20 años.
Shovel Knight pone ante "el caballero de la pala" un buen puñado de pantallas lineales de esas con plataformas, enemigos posicionados donde más molestan, caminos y secretos y un jefe final al final de cada una de ellas. Las pantallas están llenas de oro, bien sea escavando o encontrando alguno de esos caminos secretos, vuestra bolsa de oro se irá engrosando para ser vaciada después en una divertida aldea de ambiente RPG, en la que cambiaréis el oro por salud o magia. Además, la aldea esta llena de secretos y gente con curiosas peticiones que os mantendrán ocupados algún ratejo más. Diversión "old style" pero de la buena.
Por supuesto, visualmente es todo un viaje en el tiempo. Las animaciones, la gama de colores limitada, los fondos por capas en el escenario y la música midi de 8 bit, os transportarán a las partidas de principios de los 90 en las que dos botones eran más que suficientes en un mando. Aquí tenemos que anotar un tanto extra para Nintendo, porque su 3D consigue potenciar el efecto retro de Shovel Knight. Un uso muy básico de los planos para los fondos de los escenarios ha sido suficiente para que la portátil de Nintendo nos haya parecido la mejor opción a la hora de comprar el juego.
Parece difícil de creer, pero Shovel Knight es uno de los juegos más importantes de 2015. Indie, sí... pero de los más importantes. No debería faltar en vuestra "ludoteca"; además del consecuente precio reducido con el que ha llegado a las tiendas, hace méritos para que te lo vuelvas a pasar al menos una segunda vez. Si estás en un "impás" y no sabes hacia donde tirar, píllate Shovel Knight y comprenderás aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".