Macklemore explica sus críticas a Miley Cyrus e Iggy Azalea

En su última canción las acusa de apropiarse de la cultura afroamericana

Macklemore explica sus críticas a Miley Cyrus e Iggy Azalea

El tema del racismo está candente en Estados Unidos y los últimos acontecimientos han abierto de nuevo el debate sobre la violencia contra la gente de color. Un tema que tiene, especialmente sensibilizado a Macklemore.

Antes de tener la repercusión que le llevó a ganar el Grammy por el mejor álbum de hip hop junto a Ryan Lewis, gracias a canciones como Thrif shop, Macklemore publicó un disco en solitario en el que se incluía una canción llamada White Privilege. En ella el músico reconocía su situación privilegiada en la industria como rapero blanco.

Ahora, junto a su compañero, acaba de publicar la segunda parte, White Privilege II, un tema de casi nueve minutos que critica a Miley Cyrus, Iggy Azalea y Elvis Presley por haberse apropiado de elementos de la cultura afroamericana.

La canción comienza con Macklemore recordando su participación en la marcha de protesta de Seattle dedicada a Michael Brown, el chico negro de 18 años que fue abatido por un policía en agosto de 2014.

En un momento dado de la canción acusa a estos tres artistas de ser falsos y de apropiarse de la música y cultura de otros sin ayudar a las comunidades que lo necesitan. Vamos, que critica que recurran al sonido afro sin tener un compromiso serio con movimientos como Black lives matter.

Han “explotado y robado la música, el momento, la magia, la pasión, la moda y la cultura con la que juegan”, dice en uno de los versos, “es falso y plástico”. Y claro, esta crítica tan directa no ha pasado desapercibida.

Un fan le preguntó a Iggy Azalea, por twitter, si había escuchado la canción y la rapera, que no se corta un pelo, contestó: “Si así se sentía él, no debió haber pasado los últimos tres años conversando amigablemente ni tomándose fotos conmigo en los eventos”.

Gracias a Rolling Stone hemos conocido las razones de Macklemore para mencionar a Miley, Iggy y Elvis en la canción. “Es un momento de autocrítica y de duda propia, y de preguntarme ¿qué tengo que hacer? Y dejar que esa autocrítica influya en quién soy yo. ¿Por qué me siento inseguro en las protestas? Creo que la gente lo ve desde la barrera y la conversación entorno a la apropiación cultural de la que yo formaba parte era completamente real. Y esa conversación incluía a Miley Cyrus e Iggy Azalea y, por eso, sus nombres están ahí”.

Y a partir del 26 de febrero estarán en el nuevo disco del duo, This unruly mess I’ve made.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?