El crecimiento digital impulsa la venta de música en España
Según Promusicae, las ventas digitales de música crecieron casi un 7% en nuestro país durante 2015
Sirope de Alejandro Sanz encabeza la lista de álbumes más vendidos del año
La venta de música grabada aumentó en España por segundo año consecutivo, tras tocar fondo en 2013 después de 12 años de caída continuada. El pasado 2015 las ventas de música aumentaron de casi el 7 % impulsadas por el notable descenso de la piratería, según los útlimos datos publicados por Promusicae, la asociación que engloba a más del 90 por ciento del sector discográfico español.
Sirope de Alejandro Sanz encabeza la lista de álbumes más vendidos del año mientras que el éxito El Perdón de Nicky Jam y Enrique Iglesias ha liderado la lista de canciones.
Los españoles se gastaron a lo largo de 2015 un total de 160,2 millones de euros, un estirón apreciable respecto a los 149,9 millones del año anterior pero muy lejos de aquellos 603 millones acreditados en 2001, el año a partir del cual las descargas ilegales y la crisis condenaron al sector a doce temporadas consecutivas de caída libre. El auge de los formatos digitales, en particular gracias al éxito del streaming, explica el crecimiento en un año en que las ventas físicas siguieron desinflándose.
Promusicae constata con estos datos que el soporte físico sigue cayendo en picado. El mercado digital alcanza el 49,4 por ciento del pastel y el analógico, el 50,6 por ciento restante. Un equilibrio fugaz ya que todo indica que el adelantamiento definitivo de los modelos online en el consumo musical se producirá a lo largo de este 2016 como ya anticiparon las cifras del primer semestre.
Por otra parte, el auge digital se sustenta sobre todo en el éxito del streaming. La escucha de música online acapara casi el 82 % del negocio digital, en total 64,5 millones de euros. Las suscripciones de pago destacan por su gran aceptación y suponen ahora el 65 % de los ingresos por esta modalidad de consumo (41,9 millones) frente a las opciones gratuitas, solo el 35 por ciento restante (22,6 millones). Además, el número de usuarios que disfrutan de una suscripción premium ha crecido en los últimos 12 meses algo más del 35 %.
el auge digital se sustenta sobre todo en el éxito del streaming
Alejandro Sanz encabezó con Sirope las ventas de álbumes en 2015 por delante de Terral de Pablo Alborán, que fue el segundo disco mejor vendido. Nicky Jam & Enrique Iglesias lideraron el número 1 de canciones con El Perdón mientras que Cheerleader de OMI y Lean On de Major Lazer quedaron en segunda y tercera posición.