La academia de Operación Triunfo, en venta

La nave que albergó esta mítica academia se pone a la venta en un portal inmobiliario

Carlos Lozano y algunos de los concursantes de la primera edición de 'Operación Triunfo' durante una gala / RTVE

Por allí pasaron Bisbal, Rosa, Chenoa, Manu Carrasco, Edurne… hasta Julio Iglesias como invitado. La academia de Operación Triunfo se convirtió en todo un símbolo televisivo de inicios de este siglo XXI.

Si el programa era un torbellino de audiencias, la academia era el lugar de la convivencia y de formación de las decenas de concursantes que han pasado por las ocho ediciones de uno de los talent shows más exitosos de la televisión española.

La academia, con esas salas tan diáfanas en las que poder cantar, bailar, tocar instrumentos, ensayar coreografías en grupo…, daba ese punto reality al programa. Era a Operación Triunfo lo que la casa de Guadalix es a Gran Hermano. Pues bien, esa academia está en venta.

Para ser más exactos, lo que se vende es la nave que albergó las instalaciones de la academia de Operación Triunfo. Está situada en un polígono industrial de Sant Just Desvern (Barcelona) y, según podemos ver en el anuncio publicado en un portal inmobiliario, su precio de venta es de 1,6 millones de euros.

También se ofrece en alquiler, por unos 3.000 euros al mes. La nave tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados en los que podemos encontrar grandes salas y otras dependencias más pequeñas como habitación equipada para peluquería y maquillaje y hasta 8 baños.

Viendo las fotografías, cuesta imaginar que las paredes de esa nave albergaron en su día la colorida academia de Operación Triunfo porque lo que se ve es una nave sin muebles, sin equipamiento… Por tanto, podemos apreciar el gran trabajo del equipo de atrezo de Gestmusic, la productora del programa.

Ver este escenario de esta manera tan cruda le resta toda la magia a la televisión: sí, la academia de OT era algo así como un plató. También habrá quien se sorprenda por el hecho de que un escenario de un programa tan famoso se encontrase en medio de un polígono industrial normal y corriente en el que las fábricas colindantes no tienen nada que ver con el mundo de la televisión: así ocurre en la mayoría de los casos.

Aspecto exterior de la fachada de la nave que albergó los decorados de la academia de OT / HABITACLIA

A diferencia de lo que ocurre en EEUU, donde todas las series y programas se graban en enormes recintos -parecen parques temáticos- que albergan decenas de amplísimos estudios donde construir los platós en los que rodar las series o programas, en España las productoras lo hacen en naves industriales de polígonos.

Series como El Príncipe, Cuéntame, Buscando el Norte, Isabel, Vis a Vis, El Ministerio del Tiempo, La Que Se Avecinagraban sus capítulos en naves que, vistas por fuera, nada hace indicar que dentro están los escenarios de las series de mayor éxito de la televisión. En un lado pueden tener una fábrica de lavabos y bañeras, en el otro una nave con productos fabricados en China y enfrente una nave de repuestos de automóvil.

Ocurre exactamente igual con muchos de los programas, que construyen sus platós en naves escondidas en polígonos industriales de poblaciones cercanas a las grandes ciudades. ¿La Voz? Se graba en el polígono industrial de Villaviciosa de Odón. ¿Tu cara me suena?en otra nave del polígono industrial de Sant Just Desvern.

Así que no os sorprendáis si dentro de unos cuantos años leéis la noticia de que se vende la casa de los Alcántara o la comisaría de El Príncipe.