Especial
Leonardo Dicaprio consigue su primer Oscar por El Renacido
Iñarritu se hace con el galardón a la mejor dirección
Mad Max Furia en la Carretera arrasa en las categorías más técnicas
Spotlight se lleva el premio a mejor película y guion original
Ennio Morricone y Sam Smith se llevan los reconocimientos musicales
Chris Rock ha dado el pistoletazo de salida a la 88 edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles con un poderoso discurso en clave de humor. Su reivindicación repartía por igual a aquellos que han querido boicotear los premios y a los estudios, simplemente pidiendo las mismas posibilidades para negros y blancos. Sam Smith abrió el apartado de actuaciones musicales cantando el tema central de Spectre.
Alicia Vikander, la joven actriz sueca, se llevaba el premio a mejor actriz de reparto dejando fuera a Kate Winslet o Rooney Mara. El único nominado español, Paco Delgado, se quedaba sin el premio a mejor vestuario de La Chica Danesa que recaía finalmente en Mad Max Furia en la Carretera.
Un inesperado invitado aportó un toque de humor en la gala y es que el oso que protagoniza una de las escenas más recordadas de El Renacido, con Leonardo Dicaprio, tenía un asiento reservado en el patio de butacas. Pero la suerte no llegaba para El Renacido y era Mad Max Furia en la Carretera la que arrasaba sin dar opción a sus contrincantes en las categorías técnicas como sonido o montaje. BB8, C3PO y R2D2 tuvieron su momento de gloria en el año de la vuelta de Star Wars a los cines. Eso sí, la aplaudida película pasó sin pena ni gloria por los Oscars.
No ha habido sorpresas en el apartado de mejor película animada. Aunque parecía que Anomalisa de Charlie Kaufman podía dar la sorpresa al final ha sido Del Revés, de Píxar, quien se ha llevado el galardón. The Weeknd llenaba el escenario poco después para interpretar la canción de Cincuenta Sombras de Grey por la que conseguía su primera nominación a un Oscar, Earn it.
El premio a mejor actor de reparto recaía en Mark Rylance, quien se abrazaba con el director de El Puente de los Espías, la película en la que su trabajo destacó por encima de los demás. Sylvester Stallone se iba de vacío cuarenta años después de su primera nominación al Oscar por Rocky. Amy Winehouse estuvo presente pues el documental que cuenta cómo fueron sus años de fama y excesos consiguió hacerse con el premio en su categoría.
Stutterer se llevaba el Oscar a mejor cortometraje antes de que Sofía Vergara entregara el premio a los responsables de El Hijo de Saúl, la película húngara que vencía en la categoría de mejor largometraje extranjero. Lady Gaga volvía a poner música a la gala con una apasionada actuación en la que cantó Till it happens to you acompañada de víctimas de violaciones reales.
Con 87 años Ennio Morricone conseguía el Oscar por la banda sonora de Los Odiosos Ocho, la película de Quentin Tarantino, y comenzaban los galardones más musicales de la noche. Jimmy Nape y Sam Smith eran los afortunados ganadores del Oscar a la mejor canción original por Writing's on the wall de Spectre. Además, le dedicaba su premio a toda la comunidad LGTB y abogaba por una mayor igualdad en Hollywood.
La parte final de la gala arrancó con Alejandro González Iñarritu recogiendo su segundo Oscar consecutivo a mejor director, esta vez por El Renacido. Brie Larson se llevaba el premio a mejor actriz por su papel en La Habitación y completaba así su vitrina de galardones tras arrasar en los Bafta y en los Globos de Oro. Leonardo Dicaprio conseguía su primer Oscar tras seis nominaciones por El Renacido y el auditorio se venía abajo. Spotlight consigue el galardón a mejor película y Marte, de Ridley Scott se va de vacío de estos premios a lo mejor del cine de 2015.
- Palmarés premios oscar 2016