¿Merece la pena hacer realities con famosos?

Echando un vistazo a diferentes realities con rostros conocidos, reflexionamos si no hubiera sido mejor apostar por gente anónima

Belén Roca, Carlos Lozano y Liz Emiliano en el confesionario de 'GH VIP 4' durante la primera gala / MEDIASET

Cabe suponer que la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo, la de si merece la pena poner en marcha realities con famosos, ha de estar cien mil veces contestada ya y las cien mil veces será en modo afirmativo.

Son muchos los años que se llevan haciendo programas de telerrealidad echando mano de rostros conocidos, en muchos países del mundo y en cadenas de muy diversa idiosincrasia. Así que, sí ha de merecer la pena. Algo hay claro en el mundo de los despachos de los ejecutivos de televisión: si una apuesta sale mal de manera reiterada, queda enterrada.

Entonces, ¿tiene sentido hacerse esta pregunta si ya está contestada? Sí. Porque quizá merezca la pena sobradamente para las cadenas, cuyo único es explotar económicamente sus programas y series. Si un programa da dinero, es que merece la pena. Pero ¿y desde el punto de vista del espectador?

Es ahí donde sí podemos pararnos a reflexionar un poco y mirar a la televisión nacional que, por cercanía y por ser la que consumimos a diario, nos va a ser resultar más fácil. Pensemos en realities como la actual edición de Gran Hermano VIP, como aquel horror de verano llamado Pasaporte a la isla o como cualquiera de las últimas ediciones de Supervivientes. Pensemos en todos los realities que nos vengan a la cabeza que estuvieran integrados por concursantes famosos en los cinco últimos años.

Rappel y Sema, concursantes de Gran Hermano VIP 4

Rappel y Sema, concursantes de Gran Hermano VIP 4 / MEDIASET

Ahora hagamos el ejercicio de ir más allá de si un par o tres o cuatro concursantes fueron la bomba y cargaron durante todo el concurso con el peso de las polémicas y de los rifirrafes, que son la auténtica salsa de un reality-show.

Una vez que, con frialdad, llevemos a cabo esta reflexión descubriremos que en cada uno de estos realities nos queda un grupo bastante numeroso de famosos que son auténticos muebles, que el público ha celebrado su expulsión porque pasar desapercibidos ha sido su máxima meta o, como mucho, discutir con algún otro contrincante por la estupidez más variopinta. ¿Qué aportó Kiko Rivera a la casa de GH VIP? ¿Y Chabelita en Supervivientes? ¿Cuál ha sido la aportación en el actual GH VIP de Rosa Benito o Julián Contreras? ¿En serio si nos dieran la posibilidad de hacer el casting de un reality show los elegiríamos a ellos? ¿No es mucho más alto el porcentaje de abandonos voluntarios en un reality con famosos que en uno de concursantes anónimos?

Más que famosos, rostros populares venidos a menos que aceptan participar en un reality en un desesperado intento de recuperar el grado de fama del que gozaron antaño. Acuden, entonces, para usar las cámaras de este reality como un escaparate en el que ofrecer una versión falsa de lo que son, porque su meta es venderse para que todo el mundo los vuelva a comprar. ¿Qué puede habar más nocivo para un reality que el concursante que acude con otros objetivos en la cabeza por encima de ganar el concurso? ¿Qué hay peor para un reality que el concursante que en todo momento intenta ser quien no es?

Y no hablemos del nuevo concepto de famoso que se ha venido imponiendo en los últimos años, aupado por el auge de las redes sociales. El tronismo como paradigma de nuevo famoso; chicos y chicas que son muy conocidos para un grupo de espectadores y que pasan desapercibidos para la gran parte de espectadores. Famosillos low-cost, constituyen el tipo de concursante en un reality con gente VIP que menos cobra, que más maleable son por sus representantes y que más dispuestos se muestran a hacer lo que sea por conservar ese nuevo estatus de popularidad adquirido. Es decir, que los reality show con famosos se terminan rellenando con personajes de esta calaña para abaratar su coste y no suponen más que más artificialidad a un género de programa que es apreciado por el espectador, precisamente, por lo contrario.

Así, ¿qué sería lo ideal? Pues un reality con famosos de verdad, cuidadosamente elegidos para que con la convivencia aparezcan roces y conflictos. Famosos que, como ocurre en los realities de concursantes anónimos, se metan en esta aventura por la pasta y por la victoria final, que no estén pensando si esto les puede relanzar su acabada carrera musical o si gracias a esto podrán pasar de ser tronistas a protagonizar una película. Ahí es donde se pervierte la esencia del reality show con famosos.

Pero claro, si el reality show con famosos fuera como proponemos, el coste de pagar a esos concursantes más top se elevaría considerablemente. El espectáculo televisivo ganaría un montón, los espectadores se lo pasarían pipa, pero entonces los señores de los despachos de las cadenas de televisión dirían que con ese incremento del coste del programa para lograr una audiencia similar, no merece la pena. Entonces serían las televisiones las que dirían aquello de "no merece la pena".

Porque… no nos engañemos, el que es fanático de los realities, los va a seguir concurse Beckham, Bertín Osborne, la Pantoja, Cañita Brava o Leonardo Dantés. Y eso en las cadenas de televisión lo saben.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad