Janis Joplin, el dolor hecho canción

Dicen que el espíritu de Janis Joplin merodea en la habitación 105 del hotel Landmark, en Hollywood, donde la cantante murió hace 46 años. Que las luces y la calefacción se encienden solas y que el teléfono suena sin razón. Tanto es así, que un íntimo amigo suyo, Don Hoyt, viaja allí cada cumpleaños de Joplin para estar más cerca de ella.

Su música vivió para siempre. Su espíritu, también. Pero ahora Joplin ha vuelto al mundo de los vivos para contarnos su vida. Lo hace en un documental dirigido por la candidata al Oscar Amy Berg y que se estrena hoy en los cines. 'Joplin' es la primera cinta que cuenta la historia de la cantante, la primera estrella femenina del rock, y lo hace a través de varias cartas personales que le enviaba a sus padres.

"Empecé a cantar con 17 años y sorprendentemente, se me daba bien". Cuatro discos en 27 años. Una carrera corta pero intensa, suficiente para convertirse en un mito.

Janis Joplin nació el 19 de enero en Texas. Sus padres querían que fuera maestra pero Joplin siempre mostró su pasión por la música y era seguidora de grandes figuras del blues como Bessie Smith o Billy Holiday, a las que no solo cogió prestadas algunas canciones para versionarlas, como 'Summertime', el tema de Gershwin, que Holiday llevó a lo más alto de las listas de éxitos en el 36; sino que que, como las grandes del blues, también canalizaba el dolor a través de su voz.

La música para ella fue su válvula de escape del acoso que sufrió en la adolescencia y del que no se recuperó nunca. Llegó a ser elegida "el hombre más feo del instituto", lo que la hizo sentirse marginada y solitaria durante toda su vida. Por eso siempre buscaba la aprobación de los demás y por eso quiso triunfar a toda costa. Pero el éxito tampoco le dio la felicidad que buscaba, por eso cayó en las drogas, que al final acabaron con su vida.

'Cry Baby' fue compuesta originalmente para Garnet Mimms and the Enchanters. Pero Janis Joplin la hizo inmortal, convirtiéndose en una de las más representativas de la mítica rockera. Entre otras cosas porque es imposible no relacionar su propia vida con la letra.

Buscó el amor durante toda su vida. Lo encontró durante un viaje a Sudamérica para recuperarse de su adicción a las drogas. Allí conoció a David Niehaus, un profesor con quien mantuvo una relación. Pero Janis acabó recayendo en la heroína y el profesor terminó por dejarla.

La mañana de su muerte Janis recibió un telegrama de Niehaus que quizá podría haber evitado el fatal desenlace si hubiese llegado unas horas antes. Pero para entonces Joplin ya había recibido la sobredosis de heroína que acabó con su vida. Estaba preparando 'Pearl', su último disco. En el estudio de grabación recibió la noticia de que su prometido, Seth Morgan, estaba con otras mujeres. Se fue a la habitación del hotel Landmark y se pinchó. Janis Joplin había pasado a formar parte del club de los 27, con Jimi Hendrix y Jim Morrison. 'Mercedes Benz' fue la última canción que grabó y su testamento. No dio tiempo a darle música, quedando una versión a capella para el lanzamiento de 'Pearl'.