Spawn, cómic de la semana

Como cada siete días, ahí va nuestra recomendación. ¡A leer!

Aunque son las más importantes del mundillo, no sólo de Marvel y DC vive el mundo de los súper-héroes y, quizás, el mejor ejemplo para ilustrar la existencia de terceros importantes sea Spawn, posiblemente una de las lecturas más importantes de los años 90. Sin más, os dejamos con el cómic de esta semana: Spawn Edición Integral.

Por dejar caer algo de historia; en 1992, cuando nadie podía pensar en salir de una de las grandes como Marvel o DC, un grupo de creadores de alto perfil decidió jugársela y poner en marcha una editorial en la que poder publicar ideas propias; esta editorial se llamó Image Comics (hasta hoy). Fue un acierto absoluto y muchas de las series que nacieron en ella se han convertido en grandes super-ventas que se han librado de los cánones que imponen las grandes corporaciones a sus creadores.

Este fue el caso de Spawn, una creación de Todd McFarlane en plan "yo me lo guiso, yo me lo como", en la que todo, guión y dibujo, corría a cuenta de su creador. Más tarde, conforme las decenas de números se acumulaban, otros dibujantes, como Greg Capullo (actual responsable de las páginas de Batman en DC Comics) se hicieron con los lápices de esas páginas, labrándose un prometedor futuro en ellas.

Hoy, Planeta Cómic re-edita la mejor edición que ha visto esa serie en su existencia. Una colección de lujo que reúne (casi, faltan un par de tebeos por cuestiones de derechos...) todos los números que se publicaron originalmente, en un formato "tapa dura" de absoluto lujo, con portadas diseñadas exclusivamente para la edición. Pero dejemos la edición a un lado por un momento y hablemos del personaje y sus inquietudes.

Por si vuestro perfil no incluye "lector de cómics en la época de los 90" seré algo más críptico hablando del personaje porque es muy fácil echar a perder la historia de Spawn si me paso de la raya. Lo más fácil es contar que Spawn es un "anti-héroe", uno de esos personajes que hace cosas con motivos justificables pero cuya historia y medios no encajan en el perfil de héroe. Al-Simmons vuelve al mundo de los vivos algún tiempo después de haberlo dejado; su billete de entrada nace de un pacto con "Malebolgia" que es el ente malévico con residencia en el infierno que le permitió volver a la tierra bajo la forma de Spawn.

Aunque al principio el cómic juega con una narrativa confusa para mantener atento al lector, los flash-backs dosificados a los largo de los primeros números os harán ver que hay recuerdos que permanecen en la cabeza de Spawn y son estos precisamente los que le mantienen despierto en la búsqueda de su identidad y posterior lucha por liberación de las cadenas que le mantienen anclado al infierno. No quiero contar más porque son muchos los números publicados ya y es fácil llevarse por delante un tomo entero explicando "cuatro cositas".

Del dibujo poco se puede decir que no diga por sí solo. Es "noventero" a tope; un viñeteado muy roto que busca encontrar ese caos que vive la historia y páginas a rebosar de detalle y locura infernal "made in Spawn". Dibujos y entintados de un McFarlane que ha creado escuela y el relevo de un Greg Capullo que aportó de su cosecha, superando al maestro para convertirse hoy en una mega-estrella del sector.

El tema es que Spawn es por todos conocido como el cómic independiente más importante jamás creado; el único que ha conseguido ponerse a la altura de las ventas de los más grandes y esta re-edición es la oportunidad para muchos de subir al tren y, para otros cuantos, la posibilidad de recopilar en un formato inmejorable ese gran "tramo" vital que la nostalgia no deja olvidar y dejar que luzca para los restos en la estantería de vuestra librería.

Planeta Cómic ha publicado ya los cuatro primeros tomos de esta majestuosa colección que recopilan los 50 primeros números de la serie. Inmejorable calidad para una edición que puede y debe considerarse como definitiva. El mejor papel, la mejor encuadernación y las portadas más bonitas que un fan de Spawn podría imaginar. Sería de esperar y esperamos que fueran publicados un total de 9 libros, si seguimos el patrón de la re-edición americana.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad