Aprende a bailar Kizomba si quieres ser el rey o la reina del ligoteo este verano

Domina este baile antes de que empiece el buen tiempo

Aprende a bailar Kizomba si quieres ser el rey o la reina del ligoteo este verano

Alx Veliz, creador de la canción Dancing kizomba.

Dentro de poco ya va a empezar el calorcito y el buen tiempo y antes de que nos demos cuenta ya tendremos aquí el verano de 2016. Y... con el verano, ¿qué es lo que viene? Las vacaciones, playa, menos ropa, el solecito... y por supuesto…¡la canción del verano!

Sí, estamos en marzo, pero ya podemos intuir por donde pueden ir los tiros.

Para ellos nos tenemos que ir a África, concretamente a Angola, una excolonia portuguesa, donde a finales de la década de los 70, principios de los 80 se creó un género musical basado en la música tradicional angoleña bailada en pareja pero con un ritmo más lento de lo habitual. Este ritmo sensual empezó a hacerse muy popular y a bailarse junto al merengue en fiesta denominadas "farras" o "kizombadas"… de ahí el término… había nacido la "kizomba".

En los 90, la expresión kizomba se empezó a utilizar en Portugal para designar a la música africana que se bailaba en locales de baile africanos del país luso, pero en la actualidad el término se utiliza para denominar este género musical donde los ritmos africanos se combinan con los caribeños. Este género musical poco a poco se fue extendiendo por Europa llegando a Francia, Bélgica, Italia o España.

Y como buen ritmo musical suave, vino acompañado de un baile sensual y romántico también denominado "kizomba" que se ha ido extendiendo como la pólvora atrapando a millones de fans en todo el mundo que se denominan "kizomberos".

Cada vez hay más artistas kizomberos (varios de ellos de origen angoleño) y más profesores de danza kizomba en academias de baile de todo el mundo.

Pasos básicos de la Kizomba

Y para que la kizomba eclosione y llegue a todo el mundo convirtiéndose en un baile mainstream llega un señor de canadiense de origen guatemalteco llamado Alx Veliz y crea una canción titulada Dancing kizomba.

Aquí te dejamos su vídeo para que no solo escuches la canción, sino que empieces a practicar este tórrido baile que, si no nos equivocamos, llenará las pistas este verano de 2016.

Además, el canadiense residente en Toronto no tiene un pelo de tonto y para llegar a todo el mundo ha hecho la versión en inglés y en castellano de su Dancing kizomba:

Inevitablemente el caso de la kizomba nos evoca a otras canciones con baile que también marcaron distintos veranos. Aquí va un TOP 10. ¿Recuerdas estas canciones y sus bailes?

10. CHARLES D. LEWIS - Soca dance (1990)

9.  BELLINI - Samba de Janeiro (1997)

8.  LOU BEGA - Mambo nº5 (1999)

7. RICKY MARTIN - Maria (remix) (1995)

6. LAS KETCHUP - Aserejé (2002(

5. LOS DEL RIO - La Macarena (Bayside boys mix) (1996)

4. DON OMAR feat. LUCENZO - Danza Kuduro (2010)

3. WHIGFIELD - Saturday night (1993)

2. SHAKIRA - Waka Waka (Esto es África) (2010) 

1. KAOMA - Lambada (1989)

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?