Especial
Superman Desencadenado, cómic de la semana
Como cada siete días, ahí va nuestra recomendación ¡a leer!
¿Qué pasa cuando se junta una leyenda dentro del dibujo del cómic americano con el guionista más prolífico de los últimos años? Pues ocurre algo como el cómic de esta semana: Superman Desencadenado. Scott Snyder lleva años componiendo las mejores historias de todo el universo DC; desde su reinicio, conocido como New52, ha sacado adelante la mejor etapa que he leído de Batman y ya antes del evento, acumulaba grandísimas historias en su haber, como "Black Mirror" o "La Llave Maestra".
Jim Lee, por su parte, es (posiblemente) el dibujante más importante que ha visto el mundo del cómic americano. Una leyenda viva, super-estrella del dibujo súper-heroico y modelo a seguir de tantos otros dibujantes que han creacido y aprendido fijándose en un estilo que ha estado marcando tendencia desde que empezara a dibujar en Marvel a principios de los años 90.
¿Qué ocurre cuando estos dos señores se juntan? Pues aparece un tomo como este Superman Desencadenado. Una historia de esas que Snyder tenía tiempo en la recámara y no veía el momento de contar, convertida en un clásico instantáneo simplemente por tener los lápices de Jim Lee en sus páginas.
Snyder amplia el universo de Superman sacándose de la manga un nuevo personaje; un personaje que existía antes de que Superman llegara a la tierra y que ha permanecido escondido a los ojos del mundo y del mismo "Hombre de Acero" (ya descubriréis su nombre, que soltarlo aquí sin más supondría reventar un par de capítulos del libro), A su vez, un grupo terrorista ha desarrollado un armamento que pretende llevar al mundo "atrás en el tiempo" para reiniciar su historia y, por supuesto, Lex Luthor sigue persiguiendo la única idea de librar al mundo de Superman y como hombre inteligente que es, dará con un plan de esos que dejan en jaque a su declarado archi-enemigo.
El dibujo es simplemente soberbio. A estas alturas, si habéis seguido algo esta sección, quiero pensar que ya habrá caído en vuestras manos algo dibujado por Jim Lee y, por tanto, ya sabéis a que debéis ateneros. Súper-Héroes arquetípicos, hombres enormes y mujeres bellas en cada viñeta, secuencias de acción brutales, sin restricciones de escala; si Superman tiene que lanzar un carguero a un enemigo, lo lanzará y así lo veréis perfectamente dibujado. Siempre de la mano de Jim Lee estará Scott Williams, su entintador personal y Alex Sinclair, colorista de Lee por lustros; y, como guinda en el paste, la ayuda de los dibujos y las acuarelas de Dustin Nguyen para los flashbacks de Superman y algún epílogo de capítulo. Juntos han conseguido que una buena historia del personaje se convierta en super-ventas de forma llana y directa gracias a un apartado visual excelente.
Recapitulamos. Superman Desencadenado tiene una gran historia; no es lo mejor que hemos leído del personaje, pero tiene muy buenas ideas y la gracia de Scott Snyder para hilar argumentos (que es mucho más difícil de aplicar en Metropolis que en Gotham, donde las calles oscuras y la falta de super-poderes propicia la verosimilitud de las historias). En cualquier caso, lo poquito que no convenza la historia os lo hará olvidar el dibujo de Jim Lee; modelo "súper-heroico" de primer nivel y muy potente. ¿Compramos "Superman Desencadenado? Yo diría que "sí, de cabeza"; es una de esas historias que, una vez leída, abres de vez en cuando sólo para deleitarte con la ilustración.