Cinco estilos musicales que triunfan fuera... y que pronto te hartarás de escuchar

Las pistas de EE UU y Europa comienzan a moverse a otro ritmo

(Getty)

Estate atento: estos cinco nuevos géneros musicales están haciendo zarandear las pistas y emisoras de medio planeta. Que lleguen a España es cuestión de tiempo (poco) y algunos seguro que ya te suenan. Ve preparándote para su desembarco.

Future house. Dicen que este género (o, mejor dicho, subgénero) terminará con el reinado de David Guetta. ¿Cómo? Con una fórmula que combina pasado (ecos del jazz, del funk...) con arreglos futuristas. Y que suena "más melódica" que la del Dj francés, explica Jose AM, locutor de Mucho Max en Maxima FM. Oliver Heldens es uno de los referentes de la escena. Otros nombres para apuntar: Tchami, Don Diablo…. 

Tropical house: Hasta Justin Bieber se ha subido al carro con el tema What do you mean?. Propone electrónica cálida, relajada y, en resumen, cool. ¿Apetece una inmersión? Entonces no olvides este nombre: Kygo. Es el padre de todo esto con temas como Stole the show o Stay.

Trap. ¿Recuerdas aquel vídeo de Harlem Shake que recorrió Internet en 2013? Pues Dj Baauer, el responsable de la canción, es uno de los precursores del trap. Su receta es rap bailable, un poco de dubstep, las repeticiones propias del dub… O "básicamente donde se venden drogas", según explicó el rapero T.I, que acuñó el término. Aunque nació en los barrios marginales de EE UU, Beyoncé o Katy Perry ya han tomado nota de sus maneras y Eduardo García (Josemi en Aquí no hay quien viva) ha hecho sus pinitos con el proyecto Dudu que ha montado con su 'homie' CharffleX. La vida en la calle, la violencia o el sexo son los protagonistas de las letras. Si en España destacan Pxxr Gvng, en EE UU brillan Diplo, Baauer, Shawty Redd

Moombathton: Este 'nuevo perreo' invadió las redes sociales en 2015. ¿De qué se trata? De una combinación de house y reggaeton (“más lento que el primero y más rápido que el segundo", explicó su creador, Dave Nada). Dj Blass, Diplo, Major Lazer y Nadstrom son algunos de sus adeptos.

 Blues... un género emergente, de nuevo. Después de la recuperación del folk hace unos años, el blues toma ahora posiciones. Tras ocupar las principales listas musicales y  nominaciones de los Grammy con artistas como Leon Bridges (Coming home) o Elle King (la intérprete Ex's & Oh's), ha hecho que algunas publicaciones, como Forbes, lo sitúen como uno de los 'nuevos' géneros del momento.