Ghost in the Shell todavía vive
Arise y The Rising conforman la nueva etapa de la serie
En los 90 todos vivimos la Manga Manía muy de cerca. A los kioskos llegaba, primero, el fascículo Akira y Ninja Scroll; poco después, aterrizaba el segundo, Ghost in the Shell, una pionera en la animación de la ciencia ficción y la película que inspiró a los hermanos Watchoswki para concebir The Matrix.
El cambio de siglo nos trajo Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, una serie muy cuidada que centraba su argumento en la búsqueda de un hacker conocido como The Laughing Man. El creador de la serie original se atrevió con la dirección de la segunda etapa de esa nueva serie, 2nd Gig, que acontecía algún tiempo después de la cuarta guerra mundial, y ambas tuvieron una cálida acogida.
Hasta hace poco (al menos para los españoles) esa era toda la historia que tenía Ghost in the Shell a su espalda, pero eso acaba de terminar.
Á pesar de que aparecieron hace algún tiempo en Japón, nos quedamos con el 'más vale tarde que nunca' y agradecemos que Selecta-Vision haya traído a este lado del charco la última etapa de la serie.
Ghost in the Shell: Arise llega en un pack que recopila las cuatro OVA (Original Video Animation) editadas en Japón. Pueden tomarse como cuatro episodios independientes en los que conocemos el origen de Motoko Kusanagi (prota de la peli original) como miembro de la organización federal 501, que es dueña legal de la parte cibernética de su cuerpo, del que disfruta a cambio de la completa entrega de sus servicios a la compañía; compañía, por cierto, cuya reputación quedará manchada tras parecer vinculada a un devastador atentado que acaba con la vida de un traficante de armas.
Con un argumento muy interesante y una animación a la altura de lo que el público espera del estudio I.G., parte de la gracia de esta Arise, por supuesto, es conocer a los miembros de la futura SSP-9 (Sección de Seguridad Pública 9) antes de que conformen el equipo que conocimos en la película original y de eso se hace cargo con méritos. Ahora bien, el principal problema de la serie es/era su final abierto; pero ese problema desparece con el lanzamiento de Ghost in the Shell The Rising (conocida como New Movie en Japón).
The Rising es el largometraje que pone fin a los cuatro episodios de Arise, con el mismo nivel de producción y recuperando a los personajes justo donde quedaron. Por ello, si alguien se ha lanzado directamente a por The Rising por aquello de ser “la nueva peli de Ghost in the Shell” puede haberse sentido algo fuera de lugar. La película presenta el peor atentado desde la Cuarta Guerra Mundial, obra del virus Fire Starter y con el primer ministro de Japón como víctima mortal; el problema es que sin 'Arise', será la primera vez que escucháis hablar de ese virus y de todos los personajes que van a aparecer en pantalla, y se presupone que el espectador tiene toda esa información en su cabeza.
La producción de toda la serie es sólida y mantiene el estándar de calidad en el salto de serie de OVA a película, con look mucho más sobrio y esquemático que el que recordáis de la película original. Como acostumbramos a ver en la animación actual, la integración del 3D es una parte fundamental aquí, incluso excesiva en ocasiones. Las secuencias de acción, por su parte, son difícilmente superables, tanto que acusamos un desequilibrio notorio entre las partes centradas en la historia y las secuencias de acción.
A pesar de que la historia es interesante, en ocasiones se abusa del personaje parado soltando parrafadas para poner al día al espectador, algo que contrasta demasiado con las impresionantes coreografías de batalla que esconden todos los episodios. Imaginamos que esto se debe a que la producción general tiene enfoque de serie de animación y no de película independiente, por lo que, como proyecto concebido a medio-largo plazo, no todos sus frames pueden tener la factura que tenía la peli original. Y si no, mirad como era la peli de los 90:
En resumen, sin alcanzar la calidad de la obra original, Arise y The Rising son una forma excelente de recuperar una franquicia tan importante como Ghost in the Shell. Eso sí, es indispensable que os hagáis con sendos packs o la experiencia se perderá. Arise os deja sin final y The Rising no os pone en antecedentes. Así que, ya sabéis, lanzaos a la piscina de cabeza y os llevaréis seis horas de la mejor animación a casa.