La vuelta de Juanjo Ballesta, El Bola

Ha sorprendido, más crecidito, con su personaje militar en la serie El Ministerio del Tiempo

Juanjo Ballesta-actor

El actor Juanjo Ballesta / SERGIO FIGUEIRAS

El último capítulo de El Ministerio del Tiempo nos dejó una nueva aventura de la patrulla ministérica que conforman Aura Garrido, Hugo Silva, Rodolfo Sancho y Nacho Fresneda y una grata sorpresa adicional.

Y es que, entre los actores contratados exclusivamente para este episodio estaba Juan José Ballesta, más conocido por su célebre papel en la película El Bola. Juanjo fue uno de los niños prodigio del cine español, ganando muy joven su primer Goya, por esta misma película.

Siendo un niño y un adolescente, ha protagonizado y participado en otras muchas, como Planta 4ª, El Viaje de Cárol, 7 Vírgenes, Ladrones… películas en las que ha explotado su lado más canalla de chico de barrio. Es el perfil en el que mejor se desenvuelve.

Juanjo Ballesta en la película 'El Bola', por la que ganó el Goya en el año 2000 /

Convertido ya en todo un hombre, parece que el cine le ha dado la espalda y fue la televisión quien acogió a este actor. Primero en la serie Hispania (Antena 3, de 2010 a 2012) y después participando en concursos de saltos de trampolín y de baile por parejas, junto a su mujer (sí, se casó y fue padre muy pronto).

Por tanto, hacía casi 4 años que Juanjo no pisaba la televisión como actor para representar un papel en una serie. Curiosamente, fue en la televisión donde debutó como actor con solo 10 años, en la serie Querido Maestro. (1998)

Juanjo Ballesta en 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

Ahora vuelve a televisión de la mano de El Ministerio del Tiempo, para dar vida a un soldado del ejército destinado a las Islas Filipinas, que en 1898 aún era territorio español. Allí, el personaje de Juanjo se verá envuelto en medio de la declaración de independencia de este país, convirtiéndose en uno de los conocidos como "los últimos de Filipinas", un grupo de soldados españoles que durante más de un año resistieron los ataques del ejército filipino encerrados en una iglesia.

Aunque se trata de un personaje episódico, Juanjo también aparecerá en el capítulo de este próximo lunes pues la historia se ha estructurado en dos partes; se trata, por tanto, de un capítulo doble.

Juanjo conserva la misma cara de pillo que siempre le ha caracterizado, con esos ojos vivos y esa sonrisa picarona. Como ya nos demostró en una entrevista que le realizamos hace un par de años, Juanjo Ballesta es un tipo tremendamente divertido y que no para quieto.

Juanjo Ballesta en uno de los momentos del capítulo de 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

Basta ver el programa de making of que sigue a esta serie para conocer cómo fue su participación en el rodaje. Mientras todos los actores se quejaban de tener que rodar en pleno mes de diciembre metiéndose en las frías aguas de un río, Juanjo estaba encantado: no salía del agua ni cuando cortaban la grabación.

Así es este chaval que conoció el éxito muy de joven y al que tanto el cine como la televisión le ha dado la espalda en los últimos años. Quizá nunca fuera un gran intérprete o quizá le llegó la fama muy pronto, pero es bonito reencontrarse con un actor con tanta energía y al que hemos visto crecer. Un acierto de El Ministerio del Tiempo haber recuperado a Juanjo Ballesta, aunque haya sido para un personaje tan pequeño.

 


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?