Las claves para saber si tu canción es un plagio

Inspiración, cover, sampler o plagio

Cada cierto tiempo nos despertamos con una nueva acusación de plagio, como ha pasado hoy con la disputa entre Justin Timberlake y El Circo del Sol. A veces los cantantes, sin querer o queriendo, se inspiran más de la cuenta en otros. Canciones que comparten melodías, letras o algunas notas. ¿Pero sabemos cuándo es plagio? Para responder a esto hay que diferenciar cuatro conceptos: plagio, inspiración, sampler y cover.

Plagio vs inspiración

Hay una linea muy delgada entre estos dos conceptos. La ley de Propiedad Intelectual no aclara nada al respecto pero normalmente se tienen en cuenta el número de compases seguidos que se repiten. Si son 7 o menos, es simplemente una inspiración o una curiosa casualidad. Pero a partir de 8 compases seguidos, estás plagiando una obra.

El plagio supone un atentado contra el derecho moral del autor a reconocer su obra como propia, como se indica en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Sampler

Un sampler es utilizar un archivo sonoro ya existente de cualquier tipo y reutilizarlo en una canción. Por ejemplo frases de películas, canciones antiguas, etc. También se puede hacer reproducciendo nuevamente el trozo de canción con otros intrumentos. El autor recibe su retribución y además se le reconoce como tal en los créditos. Uno de los más recientes es Easy Love, del artista Sigala, sampler del ABC de los Jackson's 5.

Cover

El cover es una nueva versión o interpretación de una canción grabada por un artista previamente. Esta opción es muy utilizada por cantantes principiantes que se quieren dar a conocer en la industria al no tener material propio con el que trabajar. Pero también, grandes artistas han hecho covers que han resultado mejor que sus originales. Por ejemplo, Knockin' on Heaven's Door de Guns N' Roses un tema original de Bob Dylan o The Man Who Sold The World de Nirvana un tema de David Bowie.

En Los 40 Principales tuvimos la oportunidad de disfrutar de uno de los mejores covers de Love Yourself de Justin bieber por Alessia Cara.