Los 10 mejores juegos de Dragon Ball

No es una lista fácil, pero lo intentamos

Que no se le olvide a nadie que estamos celebrando el 30º aniversario de Dragon Ball; este año es muy importante, y no se nos ocurre mejor forma de repasar la trayectoria de la serie en esta sección que rescatando sus diez mejores juegos.

Ya sabéis que estas valoraciones son muy subjetivas y que luego cada uno tiene los suyos en el corazón; hemos intentado cubrir todo el espectro, no molan las listas en las que una sola saga de juegos acaba comiéndose la mitad de los puestos.

En fin, ¡vamos a ello!

Dragon Ball Revenge of King Piccolo (Wii)

Otro de esos que te roba el corazón (como casi todo lo que veas que tenga a Goku de pequeño con su cola). Una aventura similar a "Advance Adventure", pero aprovechando el potencial de Wii para darle forma a la historia en 3D. Muchas secuencias de video para recordar momentos clave de la serie re-diseñadas en tres dimensiones y un gameplay facilón para avanzar limpiando el terreno añadiendo algo de exploración y plataformas. Un juego diferente a todo lo demás que, además, escondía un pequeño juego de lucha también. Muy recomendable.

Dragon Ball Z Extreme Butoden (Nintendo 3DS)

Podrás estar más o menos de acuerdo con esta entrada de la lista, pero un juego de Dragon Ball en dos dimensiones creado por los responsables de Guilty Gear... no podíamos dejarlo pasar. Vemos muchas cosas "regular" en este juego. Faltan personajes, los personajes transformados cuentan como nuevos personajes y no se transforman "in-game" como debería ser en Dragon Ball Z. Pero también tiene un control que responde genial, con cierta profundidad que permite competitividad legítima y eso es algo que rara vez hemos visto en los juegos de Dragon Ball. Además, tiene decenas y decenas de personajes que han sido representados como "ayudantes" y que el jugador tiene que coleccionar. Es un buen juego y ha recuperado y renovado un formato que a muchos nos ha tocado la patata.

Dragon Ball Z Hyper Dimension (Super Nintendo)

La despedida de la serie en Super Nintendo. Con un flamante chip especial en su interior que permitía mostrar gráficos y profundidad en los escenarios que ningún otro había podido lucir. Aunque sólo tenía 10 personajes, eran los que conformaban el resumen perfecto de la serie y la posibilidad de cambiar de escenario la batalla con golpes especiales era un filón que entonces no se había visto antes. Es posiblemente que, en parte, haya entrado a esta lista conducido por la nostalgia; pero de verdad os digo que en tiempos de Super Nintendo esto era el "no va más".

Dragon Ball Advance Adventure (Game Boy Advance)

Muy, muy diferente, hay muy pocos como este. Un pega-pega en 2D con sprites chulísimos que narra el arco argumental de la Cinta Roja de Dragon Ball. Durante mucho tiempo Dragon Ball sólo se concebía como juego de lucha 1 vs. 1, hasta que Bandai supo marcar la diferencia en Game Boy Advance. Si no lo has probado, intenta hacerte con el cartuchito porque es una pasada.

Dragon Ball Z Shin Butouden (Sega Saturn)

La Sega Saturn, ¿verdad? O la amas o pasaste de ella como de la lluvia. Lo que no se puede obviar es que escondía uno de los mejores juegos de lucha de esta serie en dos dimensiones. Shin Butouden es la culminación en 32 bits de la búsqueda de un género creado para las 16 bits; pantallas partidas que separaban personajes, "super-ataques" que paralizaban la acción... Vaya, la representación más fiel que podía hacerse a la serie en aquella época. La lástima, como tantos otros, es que no llegara a nuestro país. Sí recibimos "Ultimate Battle 22" para Playstation, pero era la versión cutre-salchichera en 3D. En fin, siempre quedará un hueco para Shin Butouden en nuestros corazones. Por cierto, esta entrada de la lista para nosotros representa el amor que tenemos por los Super Butouden de Super Nintendo, pero como queríamos elegir sólo uno, el de Saturn nos ha parecido el "definitivo".

Dragon Ball Z Burst Limit (PS3 / 360)

Muchos empezarán a darme palos por haber metido este juego entre mis 10 favoritos, pero tras Budokai 3, el estreno de Dragon Ball en la pasada generación para mi fue (y sigue siendo) una salvajada. Es cierto que veníamos de la acción en tercera persona de los "Budokai Tenkaichi" de PS2 y parecía un paso atrás, pero yo quedé muy agradecido de que no se olvidará el formato 1VS1 clásico. Además, los diseños y las texturas de los personajes puede que hayan mejorado en el conteo poligonal, pero en Burst Limit tenían un brillo especial que no se ha vuelto a repetir. Y, por cierto, entiende Dragon Ball como se tiene que entender; tú seleccionas a Goku y con ese personaje tiene las transformaciones que tengas... eso de entender los personajes transformados como personajes diferentes le quita toda la gracia al asunto. Para mi este juego es de lo mejorcito que ha visto Dragon Ball.

Dragon Ball Z Origins 2 (Nintendo DS)

Esta segunda parte diseñada en exclusiva (de nuevo) para portátil de Nintendo, dejó atrás el formato estrictamente bidimensional para dar el salto a la perspectiva "rollo Zelda" en tres dimensiones. Se potenciaba mucho más el factor de la exploración y el uso de la doble pantalla ahora estaba mucho más justificado, dado que veíamos mucho más terreno por explorar y las secuencias de video tenían ese formato vertical que ayudaba mucho en la narración. Esta saga Origins fue un soplo de aire fresco en la franquicia, que nos tenía algo exhaustos entre tanto juego de lucha.

Dragon Ball Z Budokai 3 (PS2 / Wii)

No podía faltar esto en nuestra lista. La saga "Budokai" fue la primera que transformó el mundo de los videojuegos de Dragon Ball. Pasamos de los combates pausados a la lucha rápida y dinámica que veíamos en la televisión. No me malentendais, los juegos de Super Nintendo eran una pasada, pero sólo lo intentaban, eran lentos en comparación con la acción que veíamos en la serie. El caso es que Budokai trajo las desapariciones instantáneas en medio de un combo, los golpes que mandaban al adversario a freir espárragos e implementó de forma correcto la posibilidad de luchar en tierra o aire indistintamente. La tercera parte de la saga cubría todo el espectro de Z y GT y, como manda la norma, permitía que los personajes se transformaran in-game.

Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi (PS3 / 360)

El juego de Dragon Ball definitivo, quizás. Ese juego que, si me hubiera pillado a mi de pequeño, cuando coleccionaba cromos de la serie y veía los capítulos todas las mañanas, habría hecho implosionar mi cerebro. Gráficos que sacaban todo el juego de Playstation 3, combates tan dinámicos como los de la serie, un modo historia para repasarla entera y todos los personajes que recuerdas disponibles para elegir. Habrá algún otro juego de lucha en esta lista, pero eso de "Ultimate" lo pusieron en el título por algo.

Dragon Ball Kai Ultimate Butoden (Nintendo DS)

Lamentamos que esta lista incluya videojuegos inéditos en España, pero es que no podíamos dejar que algunos escaparan a vuestros radares. Surgió con el re-lanzamiento de Dragon Ball bajo el subtítulo "Kai" (la versión recortada de la serie en Japón) y es una obra de arte. Juega con las proporciones de los personajes, haciéndolos algo más "chaparros" y tiene la mejor acción que he visto en un juego de la serie (con super ataques brutales que utilizan la doble pantalla de DS). El plantel de personajes es enorme y el modo historia largo y con historias alternativas. Es un juego de Dragon Ball perfecto.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad