Quiero Ser Monja: se estrena el reality más divino
Cuatro estrena este nuevo programa de telerrealidad siguiendo a un grupo de jóvenes con vocación de ser monjas
Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, el territorio de la telerrealidad está ya súper explotado y parece que ya todo está inventado. Por ello, cadenas y productoras deben de estrujarse los sesos para dar una vuelta de tuerca a sus propuestas o encontrar universos nuevos en los que bucear.
Esto es lo que ocurre con Quiero Ser Monja, el nuevo reality que Cuatro estrena este domingo a partir de las 21:30 horas. Se trata de un formato que pretende mostrar la experiencia vital de cinco chicas que han sentido la llamada para dedicarse a la vida religiosa y desean comprobar si están preparadas para vivir plenamente su vocación o, por el contrario, creen que deben seguir viviendo su fe como seglares. Es decir, cinco chicas que van a probar cómo es eso de ser monja. Algunas continuarán por el camino de lo divino y otras volverán a su vida normal, alejadas de los hábitos.
José Rueda, director del programa, explica cómo encontraron a Juleysi, Paloma, Janet, Jaqui y María Fernanda, las cinco chicas protagonistas de este reality: "Tuvimos que acudir a encuentros religiosos, a foros de internet donde hay gente que comparte ese tipo de inquietudes; nos apoyamos en la asesora religiosa, Noemí, que hemos tenido durante todo el programa y que tiene contacto con distintas congregaciones, gracias a ella contactamos con muchas parroquias cuyos párrocos nos recomendaban chicas que podrían estar encajar con lo que buscábamos" .
Y es que en este programa no se trata de buscar a jóvenes que quieran hacerse famosas saliendo en televisión y luego ir de discoteca en discoteca para sacarse una pasta. Aquí las chicas buscan vivir la experiencia mística: "El rollo este de salir en la tele, a ninguna de ellas le hace particular ilusión. De hecho, hay alguna que tiene especialmente poco interés. No hubo ninguna que aceptara inmediatamente, lo consultaron con sus asesores espirituales o sus párrocos de confianza", cuenta el director. "Aquí lo que les valía a ellas era la experiencia: pasar seis semanas con cinco comunidades religiosas diferentes, viajar a una misión, ir a un convento de clausura…".
¿Y no serán actrices contratadas?
Es la pregunta que uno siempre se hace cuando ve programas de telerrealidad como Hermano Mayor, Quien Quiere Casarse con Mi Hijo… José Rueda apunta lo siguiente sobre Quiero Ser Monja: "Yo siempre digo lo mismo: si hubiera tantos buenos actores por la calle estarían en las series y en las pelis. Creo que la gente va a conocer a chicas que son normales, que son vulnerables, que tienen dudas como todo el mundo, que se ríen, que lloran... de una manera muy natural. Ellas tienen una trasparencia alucinante. Quien quiera dudar y pensar que todo es un montaje, lo va a pensar. El que quiere ser crítico con la televisión, lo es. El que lo vea sin prejuicios y sin complejos, como el que ve un documental, creo que va a entender la verdad que tiene cada una de estas chicas"
En la primera entrega de Quiero Ser Monja las cinco chicas darán a conocer cómo sintieron la llamada y por qué se han decidido a seguirla. Juleysi mostrará la relación que le une a su novio, Alberto, y presentará a alguna de las personas que más le han influido para decidirse a explorar la vida religiosa. Paloma, inmersa en la agitada actividad doméstica de su numerosa familia, rememorará el momento en el que se decidió a poner a prueba su vocación. La espiritualidad desbordante de Janet y Jaqui será la seña de identidad de estas hermanas, que explicarán ante las cámaras cómo se decidieron a dar el paso, mientras que María Fernanda expondrá sus inquietudes y su deseo de vivir la experiencia ante el asombro generalizado de su grupo de amigos.
Parece que Cuatro ha preparado un programa que es digno sucesor de Los Gipsy Kings. Al menos, en lo extravagante poco ha de envidiarle.