Izaro Antxia, primera trans federada: "Es triste que en 2016 esto sea noticia"

Este domingo, Izaro Antxia se convertirá en la primera mujer transexual en España que dispute un partido oficial de fútbol sala. Lo hará en el Leioa Maia, el equipo de la Territorial Femenina. "Es un poco triste que en el año 2016 esto sea noticia. Queda mucho camino por recorrer", nos dice la deportista.

Su relación con el fútbol sala comenzó en el colegio. Con 10 años el entrenador le dijo que no valía. Los años de instituto le sirvieron para reconciliarse con este deporte. En 2004 comenzó a jugar en la Liga Amateur de Portugalete. A principios de año se unió al Betigol de Zornotza, un club femenino sin exclusiones en el que juega Iraide, también transexual.

"En la temporada pasada jugaba en un equipo de chicos, no tenía otra opción", cuenta Izaro, que tiene DNI con identidad femenina desde el 30 de marzo. "Por fin voy a cumplir mi sueño de disfrutar del deporte donde quiero hacerlo".

Es el primer caso en el fútbol, pero ya lo hay en fútbol americano: Óscar Sierra juega en los Zaragoza Hurricanes femenino, y Antía Fernández en el equipo B de Calasancias de voleibol, también en el femenino.