Focus, la gran mancha en el CV de Ariana Grande

Analizamos el tema que ha sido excluido descaradamente de Dangerous Woman.

Focus, la gran mancha en el CV de Ariana Grande

El pasado mes de octubre fuimos testigos de uno de los comeback más esperados del universo pop….¡el de Ariana Grande! Después de coronarse en 2014 como la artista revelación, la cantante volvía a la primera línea del conglomerado musical con todo un pelotazo: Focus. Aunque la canción recordaba demasiado a su anterior hit, Problem, el tema no tuvo muchas dificultades a la hora de escalar posiciones en los charts de todo el mundo.

Sin embargo, el éxito del single no ha sido suficiente como para tomarse las molestias de incluirlo en el esperado tercer álbum de la superestrella del pop, Dangerous Woman. La artista reveló recientemente el track list del disco y Focus no figura por ningún lado. Ariana sigue así el ejemplo de Rihanna, que descartó hasta tres temas de Anti (FourFiveSeconds, American Oxygen y Bitch Better Have My Money) que había presentado en público.

°₊·ˈ∗ #4daysTilFocus ∗ˈ‧₊°

Una foto publicada por Ariana Grande (@arianagrande) el

Hay que recordar que la intérprete decidió cambiar el título de su nuevo álbum a última hora, desechando Moonlight y optando por Dangerous Woman. Todo parece indicar que Focus también iba incluido en este pack. ¿Está intentado Ariana Grande despojarse de cualquier ramalazo pop?

Pese a todo, en Los 40 Principales hemos querido extraer absolutamente todo el ADN de Focus…¡Focus on me!

#COMPOSICIÓN Y MENSAJE. Focus no destaca especialmente por su estudiada letra. El estribillo apenas podría rellenar los 140 caracteres de un tweet y el mensaje se inclina por profundizar en los sentimientos más teen. Sin embargo, la pieza en cuestión coge relevancia gracias a una producción muy cuidada.

Los encargados de componer el tema han sido Savan Kotecha, Peter Svensson, Ilya Salmanzadeh y la propia Ariana Grande bajo la atenta mirada del productor Max Martin, uno de los pesos pesados de la industria y responsable de algunos de los mejores hits de Britney Spears, Kelly Clarkson, Katy Perry y Taylor Swift, entre muchos otros.

#PROBLEM 2.0. Basta una escucha de Focus para darse cuenta que la canción bebe demasiado de Problem, pieza que le sirvió a Ariana Grande como invitación VIP a la realeza pop. Gracias a Problem, la estrella del pop se convirtió en la artista revelación indiscutible de 2014 y actualmente goza de un estatus muy top en la industria.

Está claro que Ari y su equipo querían seguir la misma estrategia ya utilizada con My Everything. No obstante, los últimos cambios dejan entrever que explotar una vez más ese tipo de pop comercial les podía pasar factura más adelante. ¿Será verdad? Muy pronto lo descubriremos…

#VIDEOCLIP. La versión visual ha tenido mucho que ver en el éxito que ha cosechado la canción. El vídeo también sigue el modelo psicodélico y estético del videoclip de Problem, similitudes que fueron muy criticadas en redes sociales, pero que le sirvió a Ariana Grande para cumplir con los objetivos. Y es que de momento, Focus supera los 450 millones de reproducciones en Youtube…

#DIRECTO. Aunque Ariana trabajó mucho en la promoción de Focus con un buen número de directos y varias entrevistas, fue su actuación en los MTV American Music Awards la que verdaderamente causó sensación tanto a la crítica como al público. Ahora que ha trascurrido tiempo suficiente, nos fijamos sobre todo en la puesta en escena concretamente porque sirve como aperitivo de la nueva era bajo el dictamente de la Dangerous Woman.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad