Focus, la gran mancha en el CV de Ariana Grande

Analizamos el tema que ha sido excluido descaradamente de Dangerous Woman.

El pasado mes de octubre fuimos testigos de uno de los comeback más esperados del universo pop….¡el de Ariana Grande! Después de coronarse en 2014 como la artista revelación, la cantante volvía a la primera línea del conglomerado musical con todo un pelotazo: Focus. Aunque la canción recordaba demasiado a su anterior hit, Problem, el tema no tuvo muchas dificultades a la hora de escalar posiciones en los charts de todo el mundo.

Sin embargo, el éxito del single no ha sido suficiente como para tomarse las molestias de incluirlo en el esperado tercer álbum de la superestrella del pop, Dangerous Woman. La artista reveló recientemente el track list del disco y Focus no figura por ningún lado. Ariana sigue así el ejemplo de Rihanna, que descartó hasta tres temas de Anti (FourFiveSeconds, American Oxygen y Bitch Better Have My Money) que había presentado en público.

Hay que recordar que la intérprete decidió cambiar el título de su nuevo álbum a última hora, desechando Moonlight y optando por Dangerous Woman. Todo parece indicar que Focus también iba incluido en este pack. ¿Está intentado Ariana Grande despojarse de cualquier ramalazo pop?

Pese a todo, en Los 40 Principales hemos querido extraer absolutamente todo el ADN de Focus…¡Focus on me!

#COMPOSICIÓN Y MENSAJE. Focus no destaca especialmente por su estudiada letra. El estribillo apenas podría rellenar los 140 caracteres de un tweet y el mensaje se inclina por profundizar en los sentimientos más teen. Sin embargo, la pieza en cuestión coge relevancia gracias a una producción muy cuidada.

Los encargados de componer el tema han sido Savan Kotecha, Peter Svensson, Ilya Salmanzadeh y la propia Ariana Grande bajo la atenta mirada del productor Max Martin, uno de los pesos pesados de la industria y responsable de algunos de los mejores hits de Britney Spears, Kelly Clarkson, Katy Perry y Taylor Swift, entre muchos otros.

#PROBLEM 2.0. Basta una escucha de Focus para darse cuenta que la canción bebe demasiado de Problem, pieza que le sirvió a Ariana Grande como invitación VIP a la realeza pop. Gracias a Problem, la estrella del pop se convirtió en la artista revelación indiscutible de 2014 y actualmente goza de un estatus muy top en la industria.

Está claro que Ari y su equipo querían seguir la misma estrategia ya utilizada con My Everything. No obstante, los últimos cambios dejan entrever que explotar una vez más ese tipo de pop comercial les podía pasar factura más adelante. ¿Será verdad? Muy pronto lo descubriremos…

#VIDEOCLIP. La versión visual ha tenido mucho que ver en el éxito que ha cosechado la canción. El vídeo también sigue el modelo psicodélico y estético del videoclip de Problem, similitudes que fueron muy criticadas en redes sociales, pero que le sirvió a Ariana Grande para cumplir con los objetivos. Y es que de momento, Focus supera los 450 millones de reproducciones en Youtube…

#DIRECTO. Aunque Ariana trabajó mucho en la promoción de Focus con un buen número de directos y varias entrevistas, fue su actuación en los MTV American Music Awards la que verdaderamente causó sensación tanto a la crítica como al público. Ahora que ha trascurrido tiempo suficiente, nos fijamos sobre todo en la puesta en escena concretamente porque sirve como aperitivo de la nueva era bajo el dictamente de la Dangerous Woman.

Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad