TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

1 de 11 G.I.JOE Empezaron siendo muñecos enormes de soldados que buscaban lo mejor para EEUU, pero cuando yo tuve edad de jugar con ellos ya eran muñequitos pequeñitos con piernas sujetadas por gomas con los que podias coreografiar peleas o incluso jugar al futbol con canicas. Tenían diseños brutales que te hacían querer comprar más y más, eso siempre, ya sabéis… Sin duda uno de los favoritos de cualquier varón de entre 28 y 34 años.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

2 de 11 G.I.JOE de Street fighter ¿Conocías los G.I.JOE de Street Fighter? Pues sí, fueron una realidad… una realidad que debí haber comprado y conservado en su momento.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

3 de 11 WWF Todo el mundo tenía alguna de estas por casa por aquel entonces. Igual no era ni tuya… posiblemente se la hubiera dejado algún vecino en esas macrobatallas sin límites que se montaban de vez en cuando. El caso es que más de uno ha puesto alguina vez a Hulk Hogan, el Enterrador o al “Último Guerrero” a darse guantazos con un He-Man, encima de la alfombra. Los más fans tenían incluso el ring, para emular los “Wrestlemania” aquellos en los que no había control y la gente entraba y salía del ring a voluntad.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

4 de 11 Las Tortugas Ninja Yo creo que todos teníamos a las 4 tortugas. Eso está claro. Es así. También se dejaban ver bastante Bebop y Rocksteady (el jabalí y el rinoceronte) y mucho más puntualmente, nos encontrábamos a algún colega que tenía a Splinter, Shredder o incluso a Casey Jones, con su palo de Hockey y su máscara de justicieron. Posiblemente sea la colección de muñecos más limitada de la historia, pero es que eran brutales y, todavía hoy, se venden a buenos precios si buscas las “vintage” de verdad.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

5 de 11 Masters del Universo Esta es mi favorita. Sin duda. Cada cierto tiempo, si había buenas notas o tocaba alguna fecha señalada, mis padres se presentaban en casa con una de estas figuras, y entonces la vida tenía sentido. Me daba igual cual trajeran, porque eran todos brutales. La colección de villanos a las órdenes de skeletor era lo más genuino que se ha diseñado jamás en el mundillo de las figuras de acción. Un tipo-mofeta que olía diferente, uno que brillaba por la noche, un reptil que sacaba la lengua…. Eran todo brutales. Sin duda alguna, mi juguete favorito de la infancia y las únicas figuras que todavía conservo. Se han re-diseñado y re-editaod varias veces en tiempos modernos, pero los retro tienen un encanto especial. Por cierto, echad un vistazo al libro de arte de los Masters del Universo que ha sacado ECC Ediciones, porque es una biblia para muchos de nosotros. En la foto tenéis la re-edición contra el clásico… ¿con cual os quedáis?

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

6 de 11 Caballeros del Zodíaco Eran caros de infarto, y es que estábamos comprando juguetes de importación casi sin saberlo, pero lo normal es que todos tuviéramos al menos uno en casa. Preferiblemente, tu sígno del zodíaco con su armadura dorada. Pesaban una barbaridad y estaban articulados como ningún otro; para que te montaras esas peleas animales de la serie en las que saltaban los trozos de armadura en la alfombra de tu cuarto. Mira que han pasado años con los caballeros del zodíaco, 30 en concreto, y siguen vendiendo re-ediciones de los muñecos y sacando re-ediciones de la serie y las pelis en blu-ray; y es que el negocio nunca acabará si estamos nosotros para seguir comprando.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

7 de 11 Spiderman The Animated Series Si no viviste las mañanas de los 90 pegado a la televisión, esperando a que Antena 3 emitiera un nuevo episodio de “Spiderman”, despierta, tu infancia ha sido muy lamentable. Es duro, pero es así. Es, posiblemente, una de las mejores series de televisión de los 90. Las figuras de la serie eran igual de imprescindibles; además no faltaba ni una, todos y cada uno de los villanos que tuvieran al menos un episodio, tenían su figurita de acción, y eran brutales porque los diseños de la serie eran brutales… así de fácil.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

8 de 11 Transformers ¿Quién no echa en falta la serie de Transformers? ¿Esos robots doblados en español “neutro” luchando y transformándose en coches, aviones y pistolas? Todo el mundo, todo el mundo echa de menos algo así. Y como era de esperar, las figuras de acción de una serie así hacían que los niños gritaran tras ser descubiertas a los pies del árbol de navidad.

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

9 de 11 Curiosidad: los Transformers de McDonalds Sólo como curiosidad; ¿os acordáis de los “Transformers de McDonalds”? Cada excursión a McDonalds con mi madre era júbilo en esta puro, y todo por conseguir uno de estos para la colección. Y encima era ella la que tenía que tomarse el Happy Meal, porque yo quería una Burger de tamaño decente… ¡pobre mujer!

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

10 de 11 Star Wars ¿Necesitan presentación? No importa cual sea tu generación. Kenner ha tenido siempre una serie de figuras pequeñas para ti. Las originales, que desde luego no son las más agraciadas, valen un pastizal en ebay. El caso es que Star Wars (y secuelas) han tenido material para todas las generaciones y, lo mejor de todo, algunos todavía llevan dentro al niño que compró las primeras y siguen comprando colección tras colección. ¡Cuántos agujeros ha hecho George Lucas en nuestros bolsillos!

TOP 10: Juguetes de los chicos de los 80 y los 90

11 de 11 Batman La serie animada Como Spiderman, Batman tuvo su mega-hit en los 90. Con un estilo mucho más cartoon y tan atractivo (o más) que la del personaje de Marvel, Bruce Timm dio forma a todos los villanos y vigilantes conocidos de Gotham en cuatro temporadas de incalculable valor nostálgico (que, por cierto, todavía no han sido editadas en Blu-Ray). Las figuras eran brutales. De hecho, tal es el tirón de la serie hoy en día que DC Comics ha re-diseñado y vuelto a poner en venta las figuras. ¿A que no adivináis que redactor de los40 se las está comprando todas?

Ayer fui a recoger a un colega que trabaja en "Juguetes" de El Corte Inglés y sólo me venía una cosa a la cabeza: ¡Cuanto más molaban los juguetes cuando yo era pequeño! Nací en 1983, sí, ya me voy notando mayor; así que para sacar todo el jugo nostálgico de esta fotogalería tu nacimiento tiene que haber caído en fechas próximas a esa.

En cualquier caso, más mayor o más pequeño, seguro que te topaste con alguno de estos juguetes en tu época. Echa un vistazo...


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?