Paranoia Agent, el Anime no es para niños

Satoshi Kon es un genio y esta es una de sus genialidades

Satoshi Kon es un genio. Pero no un genio porque me guste a mi; es uno de esos directores de animación que otros directores estudian para hacer mejor su trabajo. Entre sus obras, destaca una serie del año 2003 que cautivó las mentes de medio mundo y que hoy Selecta-Visión re-edita en Blu-Ray para que las videotecas en alta definición puedan empezar a nutrirse como toca.

Paranoia Agent comienza presentando a Tsukiko Sagi, una diseñadora de personajes muy popular en Japón gracias a Maromi, un perro rosa muy mono que se hizo muy conocido. Tsukiko es una chica tímita y pasa un mal momento porque todos esperan que vuelva a repetir el bombazo de Maromi. Una noche, durante su rutinaria vuelta a casa del trabajo, un chico en patines dorados la golpea con un bate de beisbol doblado.

Cuando la policía comienza la investigación todo parece muy confuso, pero pronto empieza a surgir nuevos altercados cortados por el mismo patrón; las víctimas son siempre gente que atraviesa un momento de crisis, y lo más divertido, todas las víctimas enfocan sus problemas de forma muy diferente después de la agresión, lo cual hace que los investigadores encargados de la investigación anden algo perdidos.

Mejor no contar más, porque la serie son 13 episodios que suman un total de cinco horitas y seguir contando haría que perdiera el factor "¿qué está pasando aquí?", que es lo que más mola de la serie.

Lo que sí podemos hacer, sin miedo, es recomendarla. El argumento es una pasada, algo más adulto que lo que acostumbramos a ver en la animación japonesa, y Satoshi Kon es un genio a nivel narrativo como muy pocos han visto su sector.

El diseño de personajes es brutal, desbordan personalidad y carisma, y son del todo imperfectos; personalidades quebradas a todas las edades que apuntan a ese problema común que "el chico del bate" parece intentar solucionar.

Además, Selecta-Visión lo presenta todo como sólo ellos saben hacer. En una de esas cajas "deluxe", con funda de cartón, tres discos y una portada reversible que no sabrás por qué lado enfundar. Si buscas algo de animación que justifica la apertura de tu billetera, Paranoia Agent es un clásico que no puedes saltarte y que lucirá en tu estantería para los restos como pocas podrán.