Capitán America Civil War: Parecidos y diferencias con el cómic original

¿Con cual te quedas tú? (Si puedes elegir…)

Bueno, vista la película, puedo confirmar que Marvel sigue cumpliendo con el expediente "palomitero" que viene cumplimentando desde que sacara la primera "IronMan" hace ya 8 añitos. Me gustó mucho el cómic de Mark Millar y fui con muchas ganas al cine y pensando que los parecidos con el tebeo serían meras coincidencias. Además, había leído por ahí que se saltaba el hilo argumental original a la torera, así que me sorprendieron todavía más algunas secuencias que toman las ideas directamente del guión de Millar.

Todo esto va a ser a título anecdótico pero, por supuesto, si no has visto la peli y/o no has leído el cómic, que sepas que este artículo contiene algún que otro "spoiler", así que, cuidado con seguir leyendo si quieres que todo te sorprenda. Vamos allá. Parecidos y coincidencias que vimos en la peli y en el tebeo:

1 – A los súper-héroes se les va de las manos

En el cómic un grupo de súper-tipos asalta una casa llena de villanos en el transcurso de un programa de TV en plan "Reality", el resultado es uno de los villanos "Nitro" desatando todo su poder y llevándose por delante decenas de civiles, incluyendo los niños de un colegio. Mucho más crudo que en la peli.

Los vengadores tenían muy fácil montar la guerra civil en base a todo el destrozo ocurrido en películas anteriores (que también se menciona), pero la peli comienza en una misión del grupo en la que un conocido villano del capi, "Crossbone", acaba inmolándose. La Bruja Escarlata consigue alejar del capi esa explosión pero para ello la contiene y aleja hacia el cielo, donde acaba reventando sus escudos y de paso un edificio lleno de civiles de la ciudad.

Puede verse como parecido o como diferencia, pero yo no esperaba ese pequeño "guiñito" al cómic para poner en marcha la historia.

2 – Spider-man mola y va con Ironman

Spider-Man fue clave en la Civil War. En el cómic se pedía a los super-heroes que revelaran su identidad para poder ser controlados. En la peli simplemente quieren firmar el acuerdo de Sokovia, que simplemente pone a la gente con poderes a cargo del gobierno.

El caso es que en ambas historias Tony Stark acaba buscando el apoyo de Spider-Man. Y lo más divertido, también en ambos guiones le hace un traje nuevo.

En la peli simplemente necesita un aliado y acude a casa de Peter Parker para soltarle un discurso bonito y ponerle de su lado en una pelea "de verdad". Como hasta entonces Peter actuaba por las calles de Nueva York en una especie de pijama hecho en casa, Tony le pone el traje bueno para la peli. Spidey era imprescindible y la Civil War ha sido la lanzadera perfecta para que "Sony" deje que "Paramount" le haga los deberes y ponga en marcha por fin un Spiderman decente en la gran pantalla.

3 – Fuera Máscaras

En el cómic era lo que tocaba. Como comentábamos antes, lo que el gobierno quería era que las identidades verdaderas se hicieran públicas; así lo ha hecho siempre Tony Stark y así decide hacerlo Peter Parker, que acaba pagando las consecuencias en su propio tebeo. En la peli no podían desenmascarar a Spider-Man ya (sobre todo porque el arreglo que hizo el cómic para volver a la normalidad fue terriblemente chapucero), así que es Pantera Negra el que tiene ese momento ¡wow!

4 – Gigantes

El cómic tiene dos personajes capaz de hacerse gigantes; uno en cada bando, para que no molesten. Pero se conoce que los directores se dieron cuenta de que un gigante molaba y no quisieron dejar pasar la oportunidad; así que "El Hombre Hormiga" acaba trasteando con su traje en el sentido equivocado para que no falte un gigante contra el que luchar en la gran pantalla. Por cierto, ¿alquien más se paró a pensar porque parece que Ant-Man versión gigante va a cámara lenta? El hecho de hacerse gigante no debería hacerle más lento que el resto, ¿no?

5 – Conversaciones en la cárcel

En ambas historias Tony barre para el gobierno y, por supuesto, ambas historias le obligan a meter en la cárcel a muchos colegas. En la peli la frase lapidaria la tiene "Ojo de Halcón"; en el cómic, mucho más solemne, es "Daredevil" quien le llama "Judas" cuando pone su primer pie en prisión.

6 – Funeral y casi funeral

No sabía si ponerlo como parecido o como diferencia, pero me pareció ese momento emotivo que ambas historias necesitaban como detonante. El mismo tráiler de la película muestra como "Máquina de Guerra" cae abatido en combate, tras recibir un disparo accidental de "La Visión" en lo que "parece" la previa a su funeral. En la historia de Mark Millar es uno de los gigantes, Goliath, el que pierde la vida cuando Thor le atraviesa el pecho con un rayo de su martillo. Puede que algunos no vean nada de relación, pero yo veo en ambas un personaje secundario abatido por un personaje principal, seguido de un momento de angustia y rabia de un protagonista.

7 – El Capi acaba regular en ambas

Esta es otra de las que no sabía si me cuadraba más como parecido o como diferencia, pero en ambos guiones Tony es el que se lleva la zurra final para dejar las consecuencias para Steve Rogers. Ambas historias acaban "regular" para el capi. En el cómic se entrega a las autoridades, lo que poco tiempo después le acaba costándole la vida. En la peli simplemente acaba como fugitivo a ojos de la justicia, que tiene su punto pero no es algo de lo que fardar cuando te llamas "Capitán América".

Y no hay mucho más para esta lista, pero me han parecido suficientes coincidencias; me acordé del cómic más veces de las que pensaba que lo haría. Evidentemente, en la película no tenemos a Thor, ni a Hulka, ni a los 4F, ni a tantísimos otros que son fáciles de incluir en algunas viñetas pero imposibles o poco prácticos de cara a justificarlo en la gran pantalla.

Y, por supuesto, la peli tiene la "sub-trama" del soldado de invierno que aporta otro registro a la historia que el cómic simplemente no tiene.

La peli me pareció excelente dentro de la línea de Marvel, para el Top 3, fácil.

El cómic es simplemente imprescindible. ¿Con cual te quedas tú? (Si puedes elegir...)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad