los40-menu-burger
los40-icon-lupa
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • LOS40 Classic
  • LOS40 Dance
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • Life Style
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • FOTOGALERÍAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • Tarjeta LOS40
  • los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes los40-siguenos-redes
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES
    Foto: Getty

    Miley Cyrus

    1 de 12 Sí, hablamos de Radiohead. Hace tiempo que Miley Cyrus expresó su fascinación por dicha banda. Sin embargo, tal vez cambiara de opinión en 2009, cuando los británicos le negaron la entrada a su camerino tras un concierto (con el consiguiente cabreo de la artista y el posterior intercambio de fuego cruzado en las redes). Aún así, las horas que la ex Hannah Montana ha consagrado a su escucha han de haber dejado algún poso en su música... aunque sea muy sutilmente. 

    Furious Monkey House

    2 de 12 La jovencísima banda Furious Monkey House ha declarado su enamoramiento de clásicos del rock como The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o... ¡Radiohead! Todas esas influencias se pondrán en ebullición el 14 de mayo en el festival Primavera POP, una oportunidad para verlas en vivo y en directo.

    Foto: Getty

    Coldplay

    3 de 12 Son muchos los que han visto en la vena meláncolica y dramática de la discografía de Coldplay la huella de la banda de Thom Yorke, si bien los de Chris Martin apuestan por vías menos ásperas. 

    Foto: Getty

    Arcade Fire

    4 de 12 La popular banda canadiense Arcade Fire ha reconocido abiertamente que una de sus influencias musicales más importantes fueron unos primerizos Radiohead. "Nos emocionaron sus primeros trabajos", han explicado, antes de señalar a otra de sus artistas favoritas: Björk.

    Foto: Getty

    Lady Gaga

    5 de 12 Para Lady Gaga, el mejor concierto al que ha ido en su vida como espectadora es uno de Radiohead, algo que reveló en 2011 en una entrevista. Hasta ese punto llega la admiración de la estadounidense por la banda inglesa.

    Foto: Getty

    OneRepublic

    6 de 12 La banda OneRepublic también es admiradora de Radiohead. Sin embargo, según su vocalista, Ryan, tuvieron que desprenderse de parte de sus influencias, y darse cuenta de que "no eran ni Radiohead ni Arcade Fire" para que estallara su propia música.

    Foto: Getty

    Muse

    7 de 12 Desde el principio, la prensa destacó las influencias de Radiohead sobre la banda Muse. Y muchos han señalado que los segundos han evolucionado, incluso, a imagen y semejanza de la banda de Thom Yorke.

    Foto: Getty

    Alt-J

    8 de 12 Desde que Alt-J se dio a conocer al mundo en 2012, tras ganar el prestigioso Mercury Prize, son muchos quienes les han comparado con Radiohead. Los de Leeds también son apasionados de la fusión del pop alternativo, la electrónica y la experimentación. Y, como los de Thom Yorke, cuentan entre sus fans a Miley Cyrus.

    James Blake

    9 de 12 Les separa una generación (James Blake tiene 27 años; Thom Yorke, tiene 47). Pero tanto el primero como el vocalista de Radiohead presentan puntos en común: su amor por el pop y la electrónica sofisticada, el respeto que les dispensa la prensa y que ambos son "dos británicos tristes" y melancólicos, según han sido descritos alguna vez.

    Foto: Getty

    Metronomy

    10 de 12 Las influencias confesas de Metronomy, la banda que saltó a la primera plana allá por 2011 con el tema The Look, son diversas: Aphex Twin, Björk, Beck, Bryan Ferry... Pero, además, los ingleses muestran una pasión por el pop electrónico y una cierta languidez muy Radiohead.

    Foto: Getty

    The XX

    11 de 12 The xx explotaron en 2008 con su disco homónimo y una colección de canciones oscuras e intimistas que se apoderaron de cortinillas y anuncios de televisión. En esa oscuridad pop, en la preocupación por las melodías y en la audacia de su frontman, Jamie xx, que ahora vive nuevas aventuras, más tecnológicas, se apoyan quienes defienden sus similitudes con Radiohead.

    Vetusta Morla

    12 de 12 "¿Y a qué grupo no le influencia Radiohead hoy en día?", preguntaron los chicos de Vetusta Morla, en una entrevista a una agencia de comunicación. Vamos, que el que la banda británica es uno de sus referentes se da por descontado.

    Solo su nombre hace que los críticos y la mayoría de los medios musicales pongan los ojos en blanco. Y el hecho de que lancen un nuevo álbum (como es el caso) provoca auténticas catarsis mediáticas y ríos de tuits.

    Se trata de Radiohead, la banda británica que el año pasado cumplió 30 años de andadura aupados por una prensa fiel y un público que le rinde pleitesía; que ha llegado a ser apodada recientemente ‘Los Beatles del siglo XXI’; que atiende a un tratamiento mayestático y que se ha convertido en referencia (declarada, en la mayoría de los casos) de muchos —muchísimos artistas.

    Entre sus virtudes, un pop opresivo y circular trastocado por electrónica (cuando pocos lo hacían), bellas letras fríamente desesperanzadas; varias melodías redondas, una exacerbada pasión por la experimentación –así como el afán de no repetirse- , y ser capaces de enhebrar algunos de los mejores y más armoniosos lamentos en directo que se conocen.

    Según muchos de los artistas que figuran en el álbum de fotos que puedes ver arriba, su música no sonaría igual si no hubieran escuchado con anterioridad a Radiohead, quienes, por cierto, acaban de lanzar el aplaudido —y conmovedor— A Moon Shaped Pool, anticipado por singles como Burn the Witch and Daydreaming.

    Otros artistas les homenajean desde sus declaraciones, sus discos o dedicándoles covers. Y no todos son de la misma cuerda. Algunos te sorprenderá que estén en esta lista. ¡Si hasta la banda de hard rock Bon Jovi, que no pertenece al anterior grupo, admite que le hubiera gustado componer un tema tan certero como Creep, de los británicos!


    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

    redes_sociales redes_sociales redes_sociales redes_sociales
    redes_sociales redes_sociales

    Comentar