Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

La chica de ayer

1 de 10 "Por la noche al Penta a escuchar canciones que consigan que te pueda amar". Las frases de La chica de ayer se convirtieron en un himno de la Movida y del local que cita, El Penta. Por lo demás, es un tema extrañamente romántico que canta a una relación más utilitaria que pasional.  

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

El sitio de mi recreo

2 de 10 "Donde con los ojos cerrados se divisan infinitos campos", reza El sitio de mi recreo. Una referencia al mundo íntimo, soñador e introvertido del artista.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

Háblame a los ojos

3 de 10 La canción Háblame a los ojos, en la que Antonio Vega escribió frases como "Dí, por qué no me puedes mirar,  será núestra lengua desigual" es, según los expertos, la vía que el autor encontró para subrayar (y criticar) su tímidez. Para el resto del mundo, es un tema de desamor.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

4 de 10 "Lo mejor de nuestra vida aprendimos a mentir y no sentir temor;  el amor que antes dolía convertido en superamistad entre los dos", canta en el tema Lo mejor de nuestra vida, un canto racional e irónico al desamor.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

Lucha de gigantes

5 de 10 "Un duelo salvaje advierte lo cerca que ando de entrar en un mundo descomunal, siento mi fragilidad". El sueño contra la realidad, y el miedo a perderse en el limbo que borra sus contornos están presentes en Lucha de gigantes.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

6 de 10 El tiempo y la temporalidad es casi una constante en sus letras. "Y es que no hay nada mejor que revolver el tiempo con el café", dice en Una décima de segundo.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

Magia con precisión

7 de 10 "Hoy tengo el placer de invitarle a una resaca para comer", claman Nacha Pop en Magia con precisión, un tema sobre excesos, matemáticas y, sobre todo, soledad.

Foto: © Documental 'Tu voz entre otras mil'

Caminos infinitos

8 de 10 "Se amontonan tantos años, uno a uno diez a diez, la luz de la mesilla ilumina hoy detrás de ayer...". El ayer, los años, el tiempo... y una encrucijada para encontrar el camino correcto llena de trampas en Caminos infinitos.

Foto: © Captura de 'Tu voz entre otras mil'

Relojes en la oscuridad

9 de 10 "He aprendido a ser una pieza más, un eslabón en la oscuridad", observaba Antonio Vega en Relojes en la oscuridad, mostrando su visión sombría de una sociedad en la que, además, los minutos apremiaban.

Foto: © antoniovega.org

Desordenada habitación

10 de 10 "No me canso nunca de hablar porque vivo en el silencio más total (diez años antes era igual)", explicaba Vega, partiendo en dos la canción Desordenada habitación que, en un principio, nos guiaba con tranquilidad por una relación sentimental.

Primero, junto a la formación Nacha Pop y, después, en solitario, Antonio Vega regó la historia del pop español con temas conmovedores, perennes y sutilmente doloridos.

El 12 de mayo, cuando se cumplían siete años de su muerte, el autor de la celebérrima y versionada La chica de ayer volvía a la actualidad convertido en trending topic y agujereándonos el estómago con el recuerdo de una vida comprimida por la genialidad, el éxito, el tormento y las adicciones.

Y por una timidez enfermiza (sobre la que cantó en Háblame a los ojos), la pasión por la guitarra (de la que habla en Guitarras) o la amistad y el apoyo que supusieron para él personas como su primero Nacho García Vega o la mujer de este, Mercedes (a quien dedicó el tema Mis dos amigos).

Homenajeamos al artista con un repaso por su figura… a través de diez de sus estribillos y estrofas más emblemáticos. Mira arriba la galería.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar