¿Es'The Dancer' la película más hípster del año?
Desde luego con Lily-Rose Depp y Soko como protagonistas la respuesta es casi un sí
La muerte de Isadora Duncan entró directa al top de muertes más estéticas de toda la Historia. La bailarina estaba sentada en el asiento del copiloto en un coche descapotable y lucía un pañuelo para evitar despeinarse. Ese largo pañuelo se enganchó con una de las ruedas del automóvil e Isadora fallecía en el acto asfixiada. La creadora de la danza contemporánea decía adiós al mundo en Niza y precisamente en el Festival de Cannes, a escasos kilómetros, se presentaba esta semana una película que cuenta la historia de varias bailarinas, entre ellas Isadora.
The Dancer (La Danseuse) es la película que narra la vida de quien cambió los estándares de la danza y dio el giro a la danza moderna. Nacida a finales del siglo XIX su vida fue todo un cúmulo de plásticos y estéticos momentos. Stéphanie Di Giusto ha sido la directora encargada de llevar al cine la vida de ésta y otras bailarinas de finales del siglo XIX y principios del XX. Un trío de caras jóvenes que han paseado por Cannes. Melanie Thierry (Un Día Perfecto), la cantante Soko ahora actriz y Lily-Rose Depp, quien culmina así un año perfecto.
Soko interpreta a Loïe Fuller, en su primer papel en pantalla grande. Fuller fue una de las pioneras en utilizar efectos visuales a la hora de montar sus coreografías. Soko ha sido también una pionera a la hora de lucir unos vestidos que han dejado a más de uno con la boca abierta por tener un estilo personal y bastante transgresor. Gaspard Ulliel es el personaje masculino de la historia y Lily-Rose Depp interpreta a Isadora Duncan. Nunca una película reunió a tantos nombres molones.
Es la primera vez que la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis se pone delante de la cámara y con un papel en el que la danza prima sobre el texto. Con 16 años ha pasado gran parte de su infancia practicando esta disciplina y se nota en las imágenes. Primero fue la moda y ahora es el cine, parece que la chica 'it' del momento no va a dejar ni una sola vertiente artística sin tocar.
Como toda buena película con hype detrás las críticas de quienes la han visto en el festival francés de cine son de todo tipo. Hay a quien le ha gustado y hay a quien le ha espantado. Con un presupuesto que supera los siete millones de euros, mediano para ser una producción europea y además ópera prima, no todo están siendo buenas palabras. Era de esperar. En España tendremos que esperar para verla puesto que todavía no está previsto su estreno.