Bob Dylan y Beach Boys, 50 años de sus mejores discos que han hecho historia

Se cumplen 50 años desde que Bob Dylan publicó Blonde on blonde, la enciclopedia del rock, según los críticos. A unos cuantos miles de kilómetros, en la otra punta de Estados Unidos, en California, los Beach Boys lanzaban Pet Sounds, un trabajo arriesgado, nada parecido a lo que habían hecho hasta ahora, con el que su líder e ideólogo, Brian Wilson, quería pasar a la historia.

Ya nos desafiaba desde la portada del disco, esa fotografía borrosa en la que mira a cámara con una chaqueta de ante. El fotógrafo, Jerry Schatzberg, ha explicado que la foto está desenfocada no porque estuvieran ciegos (como ha intentado interpretarse), sino porque de entre todas las instantáneas que tomaron, a Dylan le gustó esa, la desenfocada. "Hacía un frío tremendo y estábamos temblando".

Los Beach Boys también rompieron con su portada, en la que aparecen los cinco dando de comer a unos corderos. No está claro el origen del nombre del disco. Brian Wilson lo tituló así, según cuentan, porque de entre todos los sonidos que incorporó, sus favoritos eran los "sonidos de los animales". Así que se fueron al zoo de San Diego para que George Jerman inmortalizara la escena, más propia de una revista de animales que de la portada de un disco.

Ha hecho falta medio siglo para que 'Pet Sounds' y 'Blonde on blonde' estén considerados como dos de los mejores discos de la historia. Sobre todo porque reivindican esa libertad creativa del artista que, paradójicamente, tantos problemas les trajo a sus autores cuando los lanzaron.