8 momentos en los que amamos para siempre a Coldplay

Un post dedicado a todos sus haters

8 momentos en los que amamos para siempre a Coldplay

8 lanzas a favor de Coldplay.

Coldplay es uno de los grupos que más representa el llamado rock de estadio en la actualidad. Un fenómeno, hoy convertido casi en género, que engloba a cantantes o grupos (no necesariamente de rock, irónicamente) que ofrecen conciertos multitudinarios en grandes estudios de fútbol.

Pero lo de Chris Martin y los suyos ha sido crecer con cada disco. En sus 20 años de trayectoria musical (sí, veinte), Coldplay ha pasado de ser una banda indie a uno de los grupos más populares y radiados del momento gracias a hits inolvidables como Fix You, Yellow, Viva la vida o A Sky Full of Stars, pero también a sus envolventes y épicos directos. Pese a todo ello, y a su legión de seguidores, Coldplay también genera animadversiones. Así que este post va dedicado a todos sus detractores.

Hoy rompemos una lanza a favor de la banda de Londres rescatando 10 momentos en los que nos enamoramos perdidamente de Coldplay.

1. Haters? We don't care!

Hay quienes les siguieron en sus inicios y poco a poco se fue desenganchando de su música argumentando que son demasiado blandos, demasiado serios o demasiado soporíferos pero... una cosita, Coldplay pasa en canoa de sus haters y esa es la actitud. Hacer música para quienes quieran escuchar y no al revés. En una entrevista para Rolling Stone sobre su último álbum, A Head Full of Dreams, la banda de Martin explicaba: "Teníamos la sensación de que no tenemos nada que perder. Nos sentíamos muy cómodos con el hecho de que no estamos para todo el mundo".

2. Lo dan todo en concierto

Pueden gustarte o no pero el cuarteto londinense se deja la vida en cada directo. El dinamismo de sus shows, pilotado por un enérgico Chris Martin, le da a cada concierto una dimensión especial. Nosotros hemos tenido la suerte de verlos en directo en varias ocasiones y damos fe de que son experiencias únicas. Si quieres vivir una similar, Coldplay vuelve de gira a España después de cuatro años con dos conciertos imprescindibles en el Stadi Olimpic de Barcelona los próximos 26 y 27 de mayo.

3. Las grandes alianzas

Desde que conocemos a la banda han firmado pocas pero jugosas colaboraciones. Nos vienen a la cabeza Lost con Jay-Z, Lhuna con Kylie Minogue o una de las más entrañables, Princess of China con Rihanna. Su último featuring ha sido con Hymn for the Weekend junto a Beyoncé. Además, suelen fichar a productores potentes para sus trabajos. Entre ellos, Brian Eno, Rik Simpson o Stargate.

4. Los himnos

La discografía de Coldplay está repleta de éxitos. Aunque recordemos más sus más recientes trabajos, es necesario reconocer que de sus tres primeros álbumes se extraerían un montón de temazos que han quedado para siempre grabados en nuestras cabezas.  De Parachutes recordamos melodías perfectas: aquella primera Don't Panic y otras grandes canciones como Yellow y Trouble. De Rush of Blood to the Head, hits eternos como In My Place o Clocks y con su LP X&Y casi tocamos las estrellas con Fix You o aquella sensacional Speed of sound.

5. Por amor al arte

Los británicos son unos apasionados del arte. Para la portada de Viva la vida or Death and all his friends usaron uno de los cuadros más representativos de la Historia del arte: La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix.

6. La oscuridad

Coldplay no es solo una banda de luz y colores. El grupo sabe cuándo abordar las canciones desde el misterio y la osucuridad. Lo han hecho con temas como Amsterdam y su punzante letra (Sé que estoy muerto en la superficie / Pero estoy gritando desde abajo / Pero el tiempo está de tu lado / Está de tu lado ahora). También Violet Hill, Prospekt's March, Midnight o A Rush of Blood to the Head.

7. La psicodelia

Conscientes de la dimensión de su sonido, en A head full of dreams la banda ha hecho un ejercicio de independencia, psicodelia y comedida locura que nos permite soñar con escenarios que solo existen en nuestra mente y en la música. Como ejemplos, el single Adventure of a life time, Army of One, Kaleidoscope o las imprevisibles Colour Spectrum y Up&Up.

8. Nuevos talentos

Coldplay acaba de anunciar que la canadiense Alessia Cara será la artista invitada de su nuevo tour por Europa y Estados Unidos. Alessia publicaba en enero su álbum Know-It-All y es uno de los discos de debuts más interesantes en lo que llevamos de 2016. Además, en A head full of dreams encontramos una colaboración bastante chula con la artista sueca Tove Lo llamada FUN.

Alessia Cara en acústico

Mira a Alessia Cara en acústico.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?