Los juegos que cambiaron mi vida (I)

Uno por consola. Entraron en mi cabeza y nunca se fueron…

Soy uno de esos nacidos en el '83 y mi infancia/juventud ha estado ligada a los videojuegos. Me han acompañado en ese duro periplo que puede ser la adolescencia y han sido parte fundamental de mi educación (afortunadamente, mi madre no fue una de esas preocupadas por el efecto de los videojuegos en mi niñez) y ¡oye! He salido bastante apañado.

Todo esto lo explico para que entendáis (como, seguro, ya sabéis) que los videojuegos, (como los cómics o una serie de dibujos) pueden llegar a ser algo existencial en una vida y hoy quiero hablaros de los juegos que marcaron un antes y un después en mi vida; esos títulos en los que sentías que todo tomaba un nuevo rumbo y que te hacían sentir orgulloso de formar parte de ese viaje. Para hacerlo fácil y no muy largo me he auto-impuesto una norma; "sólo un juego por máquina" y si echáis en falta alguna máquina (como PSP o Vita) es que ningún juego de su catálogo se ha quedado conmigo.

Vamos allá, desde mi infancia hasta hoy, estos son los videojuegos más importante de mi vida (¡ojo! Los más importantes para mi, no los mejores... que os conozco y luego os enfadais).

Shadow Warriors (GameBoy)

Mi primera consola fue una GameBoy, la original, el ladrillo blanco. Entonces sólo tenía Tetris, Mario Land y un juego de un ninja que consumía horas y horas de mi tiempo. Resulta que ese juego era un Ninja Gaiden y fue conocido en occidente y por aquel entonces como Shadow Warriors. Todavía recuerdo la música y el jefe final de la primera fase (un tio muy grande con un enano subido en el hombre). Para mi, esa GameBoy era el comienzo de un largo camino... Otros, muy importantes, fueron Super Mario Land, Demon's Crest, Tetris y Batman The Return of the Joker.

Alex Kidd (Master System 2) in Miracle World

Luego vino "Master System 2"; que brutal era! Adelantada a su época, plantó cara a la NES de Nintendo con mejores colores y una clásica librería de juegos "Made in SEGA" que se ganó los corazones de medio mundo. El caso es que la máquina tenía un juego grabado en la memoria interna de la consola. La encendías y salía el Alex Kidd, un niño con un puño enorme en un mundo lleno de bloques de piedra y enemigos con muy mal andar. No había forma de guardar partida, así que dejaba la consola encendida cuando iba a comer para seguir avanzando a la vuelta (eso si no se quedaba colgada, que era lo habitual). En Master System también tuve muy encuenta Sonic 2 y TazMania, son los que más recuerdo.

Gunstar Heroes (Mega Drive)

El salto a los 16-bit lo di con MegaDrive. Aquello era júbilo 24 horas. Estabas en el colegio pensando en volver a casa, brutal. Hubo muchos juegos importantes en esta consola, pero el que se quedó con mi corazón fue Gunstar Heroes, un shoot-em'up brutal de Treasure (que resultó ser una pionera y experta en lo suyo), que proponía un buen puñado de armas, doble salto y la posibilidad de escalar en los diferentes niveles que tenían las pantallas. Un juegazo que todavía podría llevarse tu vida en un emulador. Si no lo has probado, en serio, póntelo un rato y seguro que comprendes que se quedará ese trocito de mi vida.

Street Fighter 2 (Super Nintendo)

El cerebro de la bestia fue mi primera "segunda consola". Por primera vez tenía, en la misma generación, dos máquina diferentes. El debate Super VS Mega no tiene fin, pero hay que ser sinceros y reconocer que la Super tenía mejor paleta de colores y mejor sonido... y, una cosa más, llegó a las tiendas con "Street Fighter 2" o lo que es lo mismo, una "recre" en casa. Creo que no se podría sacar la cuenta de las monedas de 25 ptas. que dejé en las tripas de las máquinas recreativas de Valencia y buena parte de ellas cayeron en Street Fighter 2, que ha hecho de mi vida lo que es. Gracias a Super Nintendo se acababa lo de invertir monedas de cinco duros en los salones recreativos. La mejor consola de la historia, sin duda.

King of Fighters 96 (Neo Geo)

No la tuve hasta mucho tiempo después, pero como las estoy poniendo por orden, lo metemos aquí. Lo de comprar cartuchos de 25.000 ptas era algo imposible para mi en el momento en que llegaron a las tiendas pero, tiempo después, he sabido administrar mis ahorros para hacerme con una Neo Geo AES y una coleccioncilla de cartuchos molones. La saga The King of Fighters es la culpable de mi confesa obsesión por SNK y si tengo que quedarme con uno, ese debería ser el 96 (no por calidad, sino por la época en la que descubrí la saga... si me haces elegir mañana es posible que cambie). Conocí KOF en los mismos recreativos en los que conocí X-MEN VS SF, y lo de juntar personajes de videojuegos diferentes y ponerlos a combatir por equipos a mi es que me va mucho. Es brutal como aguantan las décadas los juegos de lucha en 2D; por ellos no pasan los años...

Metal Gear Solid (Playstation)

Y entonces llegó Playstation. No diré demasiado, pero una de las primeras "Plays" PAL cayó en mi casa. Llegó con el Ridge Racer y con el Battle Arena Toshinden; en aquel momento teníamos Daytona USA y Virtua Fighter en salones recreativos, así que tener en casa esos "Alter-egos" era algo importante. No obstante, el videojuego que se llevó mi vida por delante en Playstation fue Metal Gear Solid. Lo compré con dos semanas de antelación, la versión UK, con el doblaje en inglés y una de las mejores experiencias que me ha dado una consola. Por primera vez estabas jugando "una peli", con un argumento brutal y personajes inolvidables. Hideo Kojima hizo historia y creó recuerdos que muchos de nosotros jamás olvidaremos.

Guardian Heroes (Saturn)

Al final cayó la Saturn. Parecía que no hacía falta, pero la generación fue mucho más agradable cuando pude tener en casa las sagas "Virtua" de SEGA. Pero en aquel entonces empecé a meter el hocico muy en serio en el tema de la importación. Y aquí llega el problema; en este apartado metería mucho, muchos juegos, pero como se que tengo que elegir (y soy incapaz) me voy a sacar un truquito de la manga. Guardian Heroes es mi juego de "Sega Saturn", por primera vez un juego de acción en 2D me permitía elegir caminos y cambiar la historia. Con una fuerte base e inspiración en la animación japonesa, era un paraíso para todo afectado por la Manga-Manía. Es un juego brutal y, casualidades de la vida, también es de Treasure. Y ahora el truco.

X-Men VS Street Fighter (Arcade/Saturn)

Me saco de la manga el apartado (arcade) para poner un juego que tuve en Saturn y que no podía dejar pasar. Pasé mucho, mucho tiempo de mi vida metido en salones recreativos de esos en los que te decían "no te acerques al tio ese que lleva la riñonera que se lleva a los niños; era brutal... lo que se pierden los chavales de ahora. El caso es que un día, acostumbrado yo a mi Street Fighter Alpha y a la recre del King of Fighter 94/95, llego a los recreativos de turno y me encuentro una máquina de esas de pantalla gigante con la intro del X-Men VS Street Fighter. Y veo a Ryu haciendo un Hadoken a Cyclops que ocupaba toda la pantalla... y entonces cerebro hizo "PFFFFFFF" y reventó; porque no era normal. Capcom juntaba dos universos que parecían tener fronteras muy claras y los metía en un videojuego creando nuevas reglas como super-saltos, combos aéreos y peleas por parejas. Salvaje. Lo sigue siendo.

Super Mario 64 (Nintendo 64)

Entonces llegó Nintendo y dijo: "Queréis bits? Tomad dos tazas..." y puso 64 bits sobre la mesa. Y encima, con la consola, sacó uno de los mejores juegos de la historia, así, de lanzamiento, como el que saca cualquier cosa. Mario en 3D, moviéndose con una fluidez y una gracia en la animación que no era normal y con un puñado de mundos en los que encontrar las 120 estrellas escondidas. Para llorar de emoción, de verdad. Todos ya metidos en lo de sacar los juegos en CD y Nintendo coge y sube la apuesta sin soltar el cartucho. ¡Qué recuerdos!

Resident Evil Code Veronica (Dreamcast)

Y como SEGA había pasado mal rato con su Saturn en occidente, coge y dobla la apuesta. 128 bits. Recreativas en casa; Soul Calibur, Marvel VS Capcom, Shenmue... Si es que no se puede elegir, en menudo fregado me he metido con lo de "uno de cada consola". Resident Evil me ha acompañado toda mi vida, en Playstation me he quedado con Metal Gear, pero las noches que me dieron RE2 y RE3 fueron de órdago. Code Veronica merece todo el crédito de mundo. Dos discos cargados con la mejor historia de la saga. Esa réplica de la mansión original, la familia Ashford, con todos sus puzles y ese personaje que usa peluca para pasar por su hermana, que murió. Es un juegazo que Capcom debería poner al día, pero no en plan HD, en plan cojo y lo hago otra vez con tecnología de ahora.

Y por hoy lo dejamos aquí, volveré en unos días con los juegos más importantes de las consolas más actuales. Espero que hayas disfrutado con esta pequeña regresión que me he montado... Lo dicho, en breve la segunda parte.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad