¿Por qué estos programas arrasan en las redes si no son los más vistos en televisión?

Pekín Express, El Ministerio del Tiempo...

Cristina Pedroche

Basta que la presentadora de Pekín Express, Cristina Pedroche, aparezca en la pantalla con gesto solemne (mucho más que en su papel de tertuliana) y comunique a los concursantes del reality quién ha ganado el ‘amuleto’ para que Twitter comience a agitarse. Para cuando dos de los participantes, Priscila y Pepe, hacen un amago de reconciliación, el hashtag #PekinExpress ya ha desbordado los muros de la red social y se ha convertido en trending topic nacional. Incluso, a veces, en trending topic mundial. 

Así ocurrió el pasado martes, cuando el espacio viajero registró 12.000 comentarios (en la semana anterior, 16.000), superando por mucho la repercusión en redes de la oferta más vista de la noche, La que se avecina o de la exitosa Allí abajo. Y, precisamente, cuando la audiencia del espacio de Pedroche se desmoronaba, reducida a un 6,9% de share.

¿Detrás de lo sucedido? Los ‘sloggers’, esa especie creciente incapaz de sentarse frente al televisor sin su móvil y sin comentar lo que ven en las redes sociales. Y que, como ha demostrado en innumerables ocasiones, tienen sus propias reglas de juego.

Entre sus pasiones, El Ministerio del Tiempo. Pese a que la ficción de La 1 acostumbra a registrar cuotas de pantalla más bien ramplonas (en torno al 12%), el año pasado se convirtió en la serie más comentada en Twitter, según el último informe de Kantar Media,  con unos 26.000 comentarios por episodio.

¿Otros casos curiosos? Las semifinales (no la final) de Eurovisión, incapaces de reunir a más de 500.000 televidentes frente al televisor, pero capaces de fulminar trending topics con sus aproximadamente 90.000 comentarios.

O Vis a vis, mucho más comedida en audiencia (15% en el último capítulo) que en respuesta social (más de cien mil tuits el mismo día).

Tampoco la lista de las cadenas con más televidentes se correponde con la forma en la que se mueven en las redes. Así, la Sexta, en cuarta posición en el primero de esos rankings, es la segunda en importancia para los ‘sloggers’.

Los realities son los reyes de la televisión social

En cuanto a las leyes que rigen este universo interactivo y charlatán, y que podrían dar explicación a algunos de esos comportamientos, estas son las que destacan los expertos:

1) Los realities son, por lo general, los reyes de las audiencias digitales como antes lo eran de los bares y de las conversaciones del día después. De ahí el éxito de Gran Hermano o Pekín Express.

2) Los formatos que se emiten en directo, que hacen sentir que la acción está pasando justo cuando se comenta como es el caso de las semifinales de Eurovisión, hace que esos programas sean mucho más proclives a ser comentados.

3) Pese a que las series no habitúan a ser objeto de trending topic, la cuidada estrategia multimedia que lleva a cabo El Ministerio del Tiempo, así como la fuerte afinidad de su público a la producción, que la considera algo así como una serie de culto, ha facilitado su escalada en las redes.

4) Por último, un dato curioso: mientras Twitter promueve la conversación, Facebook hace lo mismo con la reputación.

Y tú, ¿qué programas comentas en las redes?


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?