Última hora
Morrissey en cinco grandes enseñanzas
Morrissey lideró la banda de rock independiente más importante de los 80 que con los años se ha convertido en una banda de culto. Repasamos cinco de las cosas que nos han enseñado:
1. Los Smiths crearon un género: el britpop, que en los 90 dio origen a bandas como Oasis o Blur. Y eso que su unión duró un suspiro. Cinco años, del 82 al 87. Pero lo suficiente como para convertirse en una banda de culto y en una influencia para las siguientes generaciones. En parte, gracias a Morrissey y a la letra de sus canciones.
2. Supo convertir mejor que nadie la literatura en canción. Oscar Wilde está presente en muchas de sus letras, y Goethe o John Keats fueron grandes influencias para él. "No importa lo que tú escribas en las letras de una canción para definir el amor o el odio. Morrissey siempre lo va a hacer mejor que tú", ha declarado Noel Gallagher, el letrista de Oasis y también de carácter difícil.
3. Con Johnny Marr formó uno de los tándems más prolíficos de la música. Marr componía la melodía y después Morrissey le añadía la letra. Fue así desde el principio cuando montaron Los Smiths. Marr quería crear una banda y unos amigos le hablaron de un joven que vivía en su misma manzana, en Manchester, y que tenía un estilo particular para escribir, aunque le advirtieron de que era "difícil de tratar". Morrissey se refugiaba en la literatura y en el atletismo para superar el acoso escolar y los fracasos. Primero había intentado ser periodista musical, y después quiso triunfar en la música uniéndose a los Nosebleeds, pero lo echaron porque su actitud en el escenario no les encajaba. Con Marr aceptó. Aunque aquello acabó como el rosario de la aurora: Morrissey era muy poco flexible y no le gustaba que Marr colaborase con otros. Ese fue el fin de los Smiths.
4. Efectivamente, los que lo conocen afirman que es uno de los músicos más difíciles de tratar de la industria. Todo el mundo continúa preguntándose por qué después de enterarse de que su primer disco en solitario después de los Smiths, 'Viva hate', consiguió llegar al número 1, cogió sus cosas y desapareció durante un mes. Cuando volvió, despidió a su mánager y a su abogado. Desaparece del escenario, se pelea con el público, y tiene una capacidad para fabricar titulares como nadie. "La mayoría de gente que hace música no tiene nada que decir como entrevistados”, dijo en una entvista en L.A. WEEKLY. "Yo soy la excepción que confirma la regla".
5. La mayoría de los titulares se centran en lo mismo: defensa de los animales y vegetarianismo. Es vegetariano desde los 11 años. Ya con los Smiths publicó 'Meat is murder' (la carne es asesinato) y prohibió a sus compañeros comerla.. Hace unos años abandonó el escenario en el festival de Coachella porque en el recinto se estaba vendiendo carne, y declaró: "Huele a carne, espero que sea humana". Es un firme detractor de la tauromaquia y está planteándose la posibilidad de entrar en política.