Especial
Diez canciones imprescindibles que escucharás si vas al Sónar
El festival más moderno de la Península se celebrará del 16 al 17 de junio en Barcelona. Una oportunidad para escuchar las últimas tendencias en música electrónica.
Se acerca una nueva edición (la 23ª ya) del Sónar. El próximo mes de junio, entre el 16 y el 18, el festival de referencia de la música electrónica y las últimas tendencias volverá a brindar lecciones de modernidad desde dos espacios en Barcelona: la Fira Montjuïc (para la edición diurna) y la Fira Gran Via L'Hospitalet (la nocturna).
¿Te animas? Recopilamos diez temas imprescindibles que, si vas al festival, tienes que escuchar. Y que constituyen un tutorial de los útimos géneros que triunfan fuera de nuestras fronteras y que, seguramente, pronto te hartarás de escuchar.
¿Habías oído hablar del trap?
Sí, es ese rap bailable y un tanto mecánico que está haciendo estragos en EE UU. De hecho, Beyoncé o Katy Perry ya han incluido algunos de sus elementos en suscanciones. Uno de sus principales representantes, Yung Lean, estará en el Sónar. Un tema: su hit Afghanistan.
Anohni: desolación mística y máxima
El exlíder del grupo Antony and the Johnsons, antes conocido como Antony Hegarty, se subirá al escenario ya como mujer y con la misma intensidad compositiva bella, angustiosa y demoledora de siempre. Este tema no faltará: Drone bomb me. En el videoclip, Naomi Campbell.
Jean Michelle Jarre, de libro Guinnes
Algunos de los conciertos de este francés, una leyenda de la música electrónica, han logrado batir records de asistencia (con categoría Guinnes). Han pasado verias décadas desde aquel Oxigene 4 que marcó su carrera, pero ese tema no puede faltar.
El grime: ese otro género que hay que conocer
Lleva ya algunos años marcando el ritmo de parte de la modernidad de Gran Bretaña. Un estilo heredero del house y del jungle, agitado con hip hop. ¿El resultado? Una mezcla oscura, densa, punzante y futurista. Stormzy lo pondrá en el mapa Sónar con su tema Shut up.
Boys Noize: una dosis de techno punk
Rebeldía punk en versión sideral-obsesiva-robótica. En este tema, Overthrow, el productor alemán regala un interesante ejemplo de paranoia contestataria y atosigante.
James Blake: talismán melancólico y hípster
Hace unos años su nombre se convirtió en uno de los sinónimos del nuevo dubstep que se erigió en baluarte de la modernidad. No promete bailoteo, sino temas para escuchar en tensa calma. Algunos tan bonitos como este I need a forest fire.
New Order: nostalgia con garantía
Los reyes del tecno pop ochentero son una de las cabezas de cartel del Sónar 2016. Cuentan con hits de sobra para poner a bailar al personal: desde los históricos Blue Monday o Crystal, a su reciente Tutti Frutti. ¡Y no puede dejar de sonar Bizarre Love Triangle!
Santigold: diversión asegurada
Frente a las riadas de oscuridad que desprenden algunos de los nombres más relevantes del cartel, Santigold promete pintar la noche de baile, colores y sabores playeros con canciones como Can't Get Enough Of Myself.
Bob Moses: para descubrir
Este dueto canadiense de pop electrónico ofrece un amplio abanico de tonos y contrastes con los que se convirtió en uno de los grupos revelación de la anterior edición del Sónar. Este año, enamoró a la audiencia del Coachela con el tema Like it or not.
El Guincho: aportación española
De los nombres españoles, destaca la curiosa mezcla del artista canario El Guincho, quien seguro que interpretará en la muestra barcelonesa el tema Comix (en el vídeo, junto a Mala Rodríguez).