El fenómeno ‘Ramones’ cumple 40 años

Y tú, ¿los has escuchado o los has llevado puestos?

El fenómeno ‘Ramones’ cumple 40 años

Este 2016 el punk está de aniversario. Se cumplen 40 años desde que una de las bandas pioneras del género, Ramones, lanzara su primer disco homónimo. Un álbum sin patrones, cargado de canciones urgentes que cambiarían la historia de la música para siempre.

Para celebrar este cumpleaños, el próximo 29 de julio se publica una edición especial limitada del primer LP de Ramones con un concierto inédito, rarezas, maquetas y nuevas versiones remasterizadas. Todo ello producido, mezclado y masterizado por el productor original del disco, Craig Leon.

La mítica banda formada por Johnny, Joey, Dee Dee y Tommy Ramone vuelve a irrumpir con fuerza en nuestras vidas gracias a la reedición de este frenético álbum de 1976 en el que encontrábamos 29 hits inolvidables, entre ellos Blitzkrieg Bop, Judy Is A Punk, I Wanna Be Your Boyfriend o Let's Dance.

Con a penas unos acordes, un compás sencillo y unas guitarras sucias, el estilo de la banda se tornó inconfundible. El baterista de la formación original Tommy Ramone describió así el sonido primigenio del grupo en la biografía de prensa que escribió ese mismo año. “Todos los componentes de los Ramones son de Forest Hills y los chicos que han crecido allí o se convierten en músicos, o en degenerados o en dentistas. Los Ramones son un poco de las tres cosas” comentaba. “Su sonido no es diferente a un veloz torno sobre un molar posterior.”

La revista Rolling Stone consideró este disco el Mejor Álbum de Punk de todos los tiempos. Sin duda, Ramones contribuyó a crear los cimientos de la escena punk tanto en América como en Reino Unido, además de servir de inspiración para incontables futuras generaciones de artistas.

Nuestro colaborador Mario Vaquerizo es uno de los fans más famosos de la banda en nuestro país y, de hecho, creó Ramonsters junto a Manolo UVI, Enrique Bastante (Gabinete Caligari) y Rafa LeDoc (PPM), un grupo homenaje a Ramones de lo más divertido y loco.

El fenómeno Ramones, en camisetas

Más allá de la música, los Ramones siguen despertando pasiones, también en la moda. Hace unos años, varias marcas de las conocidas como "low cost" vieron el filón de la imagen de banda y lanzaron millones de camisetas del cuarteto neoyorquino.

Una chica con camiseta de Los Ramones

Las prendas, casi siempre en blanco y negro (pero sobre todo en negro) y con espíritu eminentemente rockero, tuvieron tanto éxito que llegaron a sobrepasar el fenómeno fan de la propia música: un símbolo del punk, convertido en icono pop. De hecho, seguro que conoces a alguien que se ha puesto la cami sin saber quiénes eran Ramones.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?