Noel Gallagher cumple años: seis motivos por los que es historia de la música

El mayor de los hermanos que revolucionaron el britpop con Oasis sigue su carrera en solitario

Noel Gallagher cumple años: seis motivos por los que es historia de la música

Noel Gallagher actúa en directo con High Flying Birds en Roma en 2019 / Massimo Valicchia/NurPhoto via Getty Images

Noel Gallagher cumple años y es una buena excusa para recopilar seis cosas importantes por los que forma parte de la historia de la música.

1. Tiene que ver con Life forever

El compositor, segundo vocalista y guitarrista principal de Oasis es autor de al menos 5 himnos fundamentales en la historia de la música británica. Y Live forever está considerada la banda sonora del britpop. A Noel Gallagher se le conoce como el hombre que salvó Gran Bretaña del grunge con el primer disco de la banda, Definitely maybe. La revista NME le concedió un galardón honorífico por su contribución a la música, y el propio George Harrison dijo de Noel que era compositor "más exquisito de su generación".

2. Salvado por la música de una infancia difícil

La música lo ayudó a recuperarse de la tartamudez que le provocaron las continuas palizas de su padre, un alcohólico del que su madre acabó divorciándose. Se hizo con una guitarra, aprendió a tocarla (y con la mano derecha, aunque es zurdo), con versiones de The Smiths y componiendo. Sus canciones eran tan buenas que el grupo en el que cantaba su hermano Liam, lo fichó. Y así nació Oasis. Después de conducir durante seis horas con una furgoneta alquilada hasta Glasgow, consiguieron una audición con un ejecutivo de la discográfica Creation Records, que se quedó tan impresionado con cómo sonaba aquello que prácticamente les redactó el contrato allí mismo. Unos meses después salió a la luz Supersonic, su primer sencillo. Noel Gallagher dice que tardó lo mismo componerla que lo que dura la canción. Es decir, cuatro minutos.

3. Es autor de la canción favorita de los británicos

Wonderwall se ha convertido con los años en su canción más conocida, y es curioso porque no llegó nunca a ser número 1 en las listas. Era el cuarto single del segundo disco de la banda, (What's the story) morning glory?, el cuarto disco más vendido en Inglaterra en la historia. Noel Gallagher quería cantar la canción (que, según rumores, iba dedicada a una exnovia), pero al final se la cedió a su hermano. En compensación, terminó poniéndole la voz a Don't look back in Anger, la primera canción del grupo que no cantaba Liam. Noel ha contado que la canción se le ocurrió durante un ensayo en un concierto de Oasis en Francia. Los asistentes a ese concierto fueron los primeros en oír esta canción que estaba naciendo allí mismo. Ni siquiera Liam Gallagher sabía lo que estaba tocando su hermano.

Noel Gallagher cumple años: seis motivos por los que es historia de la música

4. El conflicto familiar más famoso de la música

Los insultos dieron paso incluso a las manos. Y fue una pelea monumental en el backstage de un concierto en París, en 2009, cuando los dos se cargaron Oasis después de darse tortazos con una guitarra. Noel Gallagher anunció días después que abandonaba el grupo, no porque estuviera cansado de Oasis, sino porque estaba cansado de Liam. Desde entonces, no se hablan.

5. Otro conflicto memorable: su disputa con Blur

Ambos grupos siempre han estado enemistados por el trono del britpop en una lucha en la que no faltaron los insultos y las burlas: durante su actuación en una entrega de premios hicieron una versión del Parklife de sus contrincantes cambiando el 'Park' por 'Shit' (mierda). Noel Gallagher enterró el hacha de guerra y ahora es amigo de Damon Albarn, incluso ha colaborado con él.

6. Capacidad sin límites para crear titulares de periódico

Siempre se ha caracterizado por hablar sin tapujos, sobre todo cuando se refiere a compañeros de profesión, especialmente a los que no le gustan. Con Blur la cuestión se resolvió, pero con otros no. Una de sus batallas más polémicas es la que libró con Robbie Williams. En una entrevista se refirió a él como 'el gordo de Take That'. En 2008 se mudó de su casa de Ibiza porque James Blunt se compró una casa a su lado. En su punto de mira también están Elton John, Phil Collins, prácticamente todos los grupos indies actuales, y su hermano.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    Ed Sheeran y Elton John anuncian el estreno de su villancico. Aitana nos invita a su fiesta de Nochebuena. Anuel AA sorprende a Karol G en su concierto. Paramore podría volver en 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad