Los mejores fashion films (o minipelículas donde en lo que hay que fijarse es en la ropa)

En sus créditos, Roman Polanski, Gigi Hadid, Kendal Jenner, Helena Bonham Carter...

Kendal Jenner y Gigi Hadid

Kendal Jenner y Gigi Hadid protagonizan el fashion film de Balmain para H&M / Balmain

Ni siquiera cuando la albina protagonista de la minipelícula The tale of a fairy (Kristen McMenamy) frunce el gesto y escupe su rabia en medio de un fotograma, se arruga su túnica impoluta diseñada por Chanel. Tampoco sus huéspedes se quitan las gafas de sol (de la misma firma) pese a estar en un interior. Y cuando los besos lésbicos de la bellísima Freja Beha se acercan al lóbulo de Anna Mouglalis, uno no puede evitar preguntarse si la magia de la escena no pretende señalar el camino a ese pendiente-joya que luce la segunda en aquel rincón.

Así son los fashion films, esas producciones que hacen equilibrios entre el mensaje publicitario, las producciones cinematográficas o, en ocasiones, los videoclips. Y una fórmula que anunciantes y creativos se han apresurado a adoptar para mostrar a internet sus colecciones de una forma artística y con aspiraciones de viralidad.

Está en auge. O, por lo menos, "se está consolidando", declara José Murciano, el director del Madrid Fashion Film Festival, que estos días se celebra en Madrid y que ya cumple su tercera edición. Hasta este jueves, propone un viaje por las últimas producciones más interesantes que han surgido en el sector.

¿Preparado para una sesión de cine con sabor a moda? Seleccionamos quince de los mejores fashion films de la historia.

1. 'A therapy', de la marca Prada (¡y dirigido por Roman Polanski!)
Humor y estilo en este fashion film que muestra a la célebre Helena Bonham Carter convertida en cargante clienta de un psicoanalista (Ben Kingsley). Y en el que, por supuesto, la cámara recoge sin prisa la elegancia de sus zapatos de Prada (que ella deposita en el suelo antes de subirse al diván), o la belleza de su abrigo de piel, que deslumbra al doctor.

2. 'Les 3 Boutons', de la marca Miu Miu y dirigido por Agnès Varda.
Una joven ganadera recibe un paquete: una espectacular tela fucsia que se convierte en un vestido y, ocasionalmente, en una puerta que le permite la entrada a un mundo mágico. Algo así como el cuento de la Cenicienta, trasladado a nuestros días. Y en el que la protagonista da pistas de la personalidad de la firma con sentencias como: 'Quiero elegir mi vida" o 'No me gusta que las cosas se me vayan de las manos'.  

3. Autum/Winter 2015, de la firma Gareth Pugh y dirigido por Ruth Hogben.
Un universo oscuro y perturbador construido por fuego, sangre, cuchillos y el sacrificio de la modelo que protagoniza el filme. Y que sigue el rastro de la línea de Gareth Pugh, ese diseñador obsesionado por el plástico, los vestidos jaula y los acabados futuristas.

4. 'She said, she said', de la firma Co Collections y dirigido por Stuart Blumberg.
Tras su ruptura sentimental, dos mujeres (una de ellas, Marisa Tomei) acuden a un abogado para llevar a cabo el reparto de sus pertenencias (por supuesto, ambas con look impecable y collar de perlas). Cuando llega el momento de elegir quién se llevará un vestido sublime, comienzan los pasos hacia la reconciliación.

5. 'Viva Vena!', de la marca Viva Vena!, dirigido por Matthew Frost (y el favorito del director del Madrid Fashion Festival Film, José Murciano).
Un corto que, para el director del Madrid Fashion Film Festival, constituye "un punto de inflexión". "Fue el momento en que se pudo decir que realmente estábamos ante un nuevo género cinematográfico", opina Murciano ante esta producción basada, curiosamente, en una crítica a los fashion films.

6. 'Odditory', varias marcas, dirigido por Mónica Menez.
El escenario: un aula universitaria habitada por estudiantes con medidas de modelo y vestidos con trajes de Prada u otras marcas. A una orden del profesor, el alumnado inicia un viaje a una demencia divertida y lasciva. Eso sí, sin despeinarse. 

7. 'The Door', para la marca Miu Miu, dirigido por Ava Du Vernay.
Una mujer afroamericana ahoga las penas de una ruptura sentimental en casa, una majestusoa residencia acristalada por donde se pasea con un espectacular vestido-bata rojo. Pronto llegarán sus amigas, llenas de complementos envidiables, y la animarán a salir. Ella no lo hará hasta lograr el look perfecto. De fondo, la música de Emanative & Ahu (Turn your lights on) que invitan al cambio.

8. Fashion Film para Balmain para H&M, ¡con Kendal Jenner y Gigi Hadid!
Si, el uso de modelos y actores famosos es, como en el cine, uno de los grandes reclamos de los fashion films. Siguiendo el que Lady Gaga hizo años atrás con Thierry Mugler, el de Kendal Jenner también tiene estética de videoclip. En él, la socialitè se funde con una exhibición de bailes urbanos en el metro.

 





LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad