Nyle DiMarco: el modelo sordomudo que ha ganado un concurso de baile
Su discapacidad no ha sido barrera para conseguir todos sus objetivos
No vamos a hablar de las desventajas que tiene el sufrir una discapacidad (que son muchas) pero lo cierto es que no es un impedimento para conseguir que los sueños se hagan realidad. Bien lo sabe Nyle DiMarco, un modelo neoyorkino de 27 años que acaba de ganar Dancing with the stars. Su logro es que lo ha hecho siendo sordomudo.
DiMarco no sólo es el primer sordomudo que gana en Estados Unidos este talent de baile, también es el primero del colectivo LGTBi que lo consigue. Ya se sabe, rompiendo barreras y demostrando que todo es cuestión de proponérselo.
Peta Murgatroyd es la bailarina profesional que le ha ayudado a ganar este concurso. Está claro que no escuchaba la música pero gracias a unas pistas visuales era capaz de seguir las coreografías y ejecutarlas a la perfección.
De hecho, su participación ha dejado grandes momentos como aquella actuación en la que decidió vendarse los ojos para no ver nada o el tango que bailó en la final que acabó con sus lágrimas ante las palabras del jurado. “Mi interpretación de esta canción es para luchar contra la opresión y la marginación que ha sufrido la comunidad con sordera”, dijo el modelo, “estamos comenzando a encontrar esperanzas”.
DiMarco ha ido cumpliendo objetivos a lo largo de su vida a pesar de su discapacidad. Se graduó en matemáticas en la Universidad Gallaudet, ganó su primer concurso televisivo proclamándose vencedor de America’s Next Top Model y ahora ha vuelto a repetir hazaña con algo más difícil todavía, un concurso de baile.