Tom Jones: 50 años de carrera en cinco claves

Tom Jones: 50 años de carrera en cinco claves

Tom Jones cumple 76 años, 50 de ellos sobre los escenarios. Una extensa carrera que repasamos en cinco puntos.

1) Estuvo en el momento oportuno en el lugar oportuno. Su carrera no empezó muy bien. se ganó la vida como pudo antes de los 20 años. Trabajó en una fábrica de guantes, fue peón de la construcción, vendedor de aspiradoras y minero. El mundo casi se pierde su voz si no fuera porque el mánager Gordon Mills le echó el ojo cuando lo oyó cantar con su banda y se lo llevó a Londres, le cambió el nombre y le dio It's not unusual, con la que llegó al número 1 de las listas de Reino Unido en el 65.

2) Es uno de los grandes crooner del siglo XX. Después de grabar Thunderball, la banda sonora de James Bond y de llevarse un grammy a mejor artista nuevo, Tom Jones consolidó su carrera incluyendo un repertorio más maduro, en el que destacaba Delilah, que con los años se ha convertido además en uno de los himnos más reconocibles del fútbol.

3) Sus 50 años de carrera son una montaña rusa. Ha vendido más de 100 millones de discos, pero en una carrera llena de subidas y bajadas. Llegó a lo más alto en los 60 y en los primeros años de los 70. Pero el funk y la música disco empujaban al estilo crooner, que se quedó desfasado. Para colmo, en el 86 murió su mánager, Gordon Mills, y prácticamente quedó relegado al circuito de casinos y restaurantes de Estados Unidos. Pero resurgió en los 80, cuando contrató a su único hijo reconocido, Mark, que se convirtió en su mánager y que lo introdujo en un sonido más contemporáneo: versión de Kiss de Prince, colaboraciones con Robbie Williams y con los Cardigans en su intento por atraer a los más jóvenes... y así volvió a estar en lo más alto.

4) Cantaba lo de Sex bomb, pero se lo hacía llamar a sí mismo y lo era. Se casó a los 16 años con su novia, Linda, pero son famosos sus affaires fuera del matrimonio. Llegó a alardear de que en sus años de gloria metió en la cama a 250 fans al año. Las fichaba en el escenario mientras cantaba y después su equipo las llevaba a su camerino. En su autobiografía, que publicó el año pasado, se limita a decir que "la carretera ofrece tentaciones a las que difícilmente puedes decir que no".

5) Es uno de los cantantes que más hemos visto en la pantalla. En la grande y en la pequeña. Su participación en Mars Attacks (Tim Burton, 1996) haciendo de sí mismo es uno de sus cameos más famosos, pero lo cierto es que Tom Jones fue una estrella de la televisión en los 60: al mismo tiempo que triunfaba en Reino Unido, desembarcaba en Estados Unidos, en el show de Ed Sullivan en la televisión americana. 4 años después, ya tenía su propio espacio televisivo, con This is Tom Jones, que se emitía simultáneamente en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 2012 lo volvimos a ver en televisión, como jurado de La voz en Reino Unido. Tom Jones dice que ahora quiere triunfar en el cine con papeles importantes.

Parece que la jubilación todavía le queda lejos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?