Love of Lesbian: “Ya hemos enseñado mucho el culo; ahora queremos que nos tomen en serio”

Entrevistamos a Love of Lesbian tras la publicación de su disco 'El poeta Halley'

La banda Love of Lesbian, en una imagen promocional / Warner Music

Dicen los fans de Love of Lesbian (LOL) que los temas de este quinteto catalán tienen algo de hipnótico. Unos sube-y-baja brumosos que comienzan a planear suavemente desde las rodillas para terminar hincándose en el estómago. Y que pendulan entre lo místico y lo cotidiano bajo la voz gaseosa de su cantante y letrista, Santi Balmes (sí, ese a quien una profesora de canto puso 'insuficiente' (alto, eso sí) cuando le tocó evaluarle en un reportaje de cantantes indies, provocando las quejas de miles de seguidores).

Su nuevo disco, El poeta Halley, es un nuevo viaje de pop hondo, romántico, surrealista y boreal. Como un cometa. Hablamos con el frontman de la banda, Santi Balmes, para que él nos explique.

El cometa Halley viaja a 250.000 km/hora. Con vuestras aventuras musicales, ¿alguna vez os mareáis?

Sí, vamos bastante locos. Adquirimos más compromisos de los que somos capaces de asumir y, musicalmente, intentamos ir por delante de nuestra velocidad para evitar estancamientos.

¿A qué os habéis atrevido en este disco que no os habíais atrevido antes?

A alargar los temas para que respetaran las letras (nueve de los temas superan los 5 minutos y Psiconautas, la más extensa, nueve). Y a crear un disco un poco literario… pero evitando ser aburridos.

¿Como encaja ese universo intenso con vuestros directos, que se han hecho famosos por el humor y sus stripteases (lorzas incluidas)?

Esos directos... tienen sus peligros. Al principio queríamos llamar la atención a toda costa y teníamos pocas armas, así que nos inventábamos mil y una paridas para lograrlo: desde coreografías a desnudarnos en pleno concierto. Luego hemos visto vídeos nuestros en YouTube que nos han hecho reír y pensar que estamos como una cabra... y, también, preguntarnos cómo fuimos capaces de enseñar el culo ante tantísimas personas. Y ahí hay un debate, porque era posible que eso que nos daba tanta vergüenza hacer era, posiblemente, por lo que la gente venía a vernos.

En esta etapa, ¿ya no será igual?

Hemos ido frenando un poco todo eso y cambiándolo por algo que nos deje mejor sabor de boca. No queríamos que nuestro show fuera una obviedad y que la gente se preguntara al llegar: “A ver qué imbecilidad van a hacer estos hoy”. Todo el mundo (nosotros también) quiere que le tomen un poco en serio.

Cambio de tercio, ¿qué mujeres hay en vuestros temas?

warner Music

Las nuestras.

¿Y en vuestro trabajo? Solo se ven rostros masculinos. Y muchos.
Sin embargo, nuestra música es más comprendida por el sector femenino (hablo en general). Ellas prestan más atención a las letras, les interesan las dobles lecturas y ponen más esfuerzo en establecer una conexión lírica.

¿Ellos pasan de lirismos?

Los hombres se rigen más por estímulos que tienen que ver con ondas y técnica. Me pasa incluso a mí, siendo letrista: atiendo más a la música que al mensaje cuando escucho a otros artistas. Soy hombre y peco como tal.

Santi Balmes, ¿te revolviste cuando viste la nota (suspenso) que te dio una profesora acreditada de canto en un reportaje?

Me dolió pero no más de diez segundos. Si dedicas más de diez segundos a algo así, te hundes en la miseria.

Te acusó de falta de dicción y expresividad. ¿Sacaste de aquello alguna conclusión?

Pensé que muchos de los artistas que me gustan no hubieran pasado la criba de esta señora. Hay cierto sector en el mundo de la música, académico, que intenta perpetuar una forma de cantar como si se tratara de una fábrica de chorizos. La técnica es importante pero a veces corres el riesgo de estandarizar un gorgorito y una forma de cantar. Si para evaluar a un cantante solo te fijas en las escalas, María Callas es muy superior a Lou Reed. Pero yo prefiero escuchar a Lou Reed.

Ahora eres tú el profesor. ¿Rihanna o Beyoncé?

Si me tengo que quedar con una, tal vez con Rihanna, aunque no quito mérito a ninguna de las dos: algunas de sus canciones tienen arreglos muy atrevidos y originales. Y envidio su capacidad presupuestaria, que les permite disponer de los mejores directores de videoclips y tener los mejores equipos casi a su merced. En España hay talento a patadas pero poca infraestructura.

¿Crees que de haber nacido en Murcia o Barcelona sería imposible que Beyoncé o Rihanna se hubieran convertido en los fenómenos musicales que son hoy?

Seguramente no hubieran logrado ni una décima parte de lo que han conseguido, a no ser que se hubieran ido a Estados Unidos a los 18 años.

¿A qué artista te gustaría escuchar interpretando uno de tus temas? ¿Tal vez alguna de ellas?

Elegiría a cantante de Alabama Shakes, que me gusta muchísimo, para que interpretara Incapacidad moral transitoria.

¿Qué se escucha en la furgo de las giras?

Clásicos como The Cure u Oasis, pero también se pueden colar LCD Soundsystem, The Last Shadow Puppets, Death Cab for Cutie, Iván Ferreiro, Betunizer… escuchamos movidas muy diferentes.

Última pregunta, ¿qué pensasteis cuando un espontáneo del público, el chico del Canet Rock, que se llama Alex Padilla y es compañero de Anda ya!, organizó una coreografía entre el público que hizo que muchos estuvieran más atentos a sus pasos que al concierto?

Fue maravilloso, esas movidas espontáneas se convierten en parte del concierto al final. Estamos muy a favor porque de alguna manera es reinterpretar lo que estás escuchando y poner tu grano de arena dentro de un acontecimiento lúdico como un concierto de LOL. ¡Que venga cuando quiera y que la vuelva a liar!

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad