Morat: nuevos consejeros amorosos del pop

La banda lanza su primer álbum, Sobre el amor y sus efectos secundarios

Morat

Morat, ¿qué os extraña? / Universal

Lo suyo ha sido visto y no visto...aunque tal vez, no tanto. Morat, la banda colombiana que en 2015 consiguió que su tema Mi nuevo vicio recorriera todos los rincones del planeta de la mano de Paulina Rubio, llevaban tocando juntos desde el colegio.

La varita mágica de la chica dorada mexicana les puso en el mapa, pero el cuarteto ha seguido trabajando, ya por su cuenta, y consolidándose como una de las bandas del pop actual de referencia con singles como Cómo te atreves (disco de platino digital), un himno de estribillos contentos que sirvió como banda sonora del programa GH Vip y que asaltó la Lista de LOS40 el pasado mes de abril. 

Ahora lanzan su primera álbum de estudio, Sobre el amor y sus efectos secundarios, un disco que repasa todas las etapas de un romance: desde el primer enamoramiento (en la citada Mi nuevo vicio) hasta la ruptura (ohh) y la superación de esta (Ya no estás tú).Y que combina desde el pop al country, pasando por los ritmos colombianos. Y que nos dan consejos varios.

De esto hablan en sus temas Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil, Alejandro Posada y Simón Vargas (Morat), según los propios artistas:

Para cuando "un te quiero" es aún muy temprano
Sí, nos referimos a Mi nuevo vicio, un tema conducido por el banjo y los coros para saber "qué decir cuando un te quiero es muy temprano". Es decir, para cuando ha saltado la chispa pero aún no ha habido un primer beso.

Para amores a primera vista.
La canción En un solo día es un tema de amores veloces, "porque los enamoramientos inmediatos existen", asegura la banda. Más si por medio hay "bachata, merengue, boleros…". 

Primeros pasos en una relación
Para estos momentos, viene como anillo al dedo el tema Aprender a quererte. Un tema que asegura: “Quiero entenderte, tenerte tan solo un momento y, si me dejas, todos lo días, darte una vida con más sumas que restas". La banda ha explicado que la letra también hace alusión a la explotación laboral infantil en Colombia. 

Romance total
Para cuando ya se han dado los primeros pasos en una relación, llega el Yo más te adoro, a golpe de vals y acordeón. Una canción que fue escrita por el padre de Juan Pablo Isaza, uno de los integrantes de Morat, el día en que conoció a su esposa para enamorarla. Incluye recitado poético. Mira en el vídeo la letra.

Primera crisis
Y llega el tema Di que no te vas. Uy, algo se ha torcido... y cobra un aire anglo, ligeramente beatle. Desgarradora. “Me ha costado tanto robarte tu corazón que no pienso devolverlo en un buen rato”, cantan los Morat.

Ay, sí, parece que ella se va.
Para compensar marchas y abandonos, nada mejor que el ritmo feliz de Cómo te atreves. Una forma elegante de reprochar desamores y desprecios.

¡Pues a divertirse!
¿Ruptura? Toca alegrar el corazón... con Una vez más, un tema con bombo y trompetas para "arrasar en una fiesta", recomienda la banda, que ha confesado que es la que más disfruta tocando en directo. Escúchala a continuación en acústico.

Parece que la separación va en serio...
Llega el tema Mil tormentas (que Morat comparte con Cali y el Dandee), la balada dolorida del disco para regodearse un poquito en el dolor de la separación. Estos duelos son necesarios.

Sigue el duelo.
Lo sabemos: los desamores no se curan en dos días. Para ello, otra balada atormentada, Ahora no puedo hablar. Un bolero delicado para momentos bajos-bajos. 

Vamos levantando cabeza... pero aún recordamos
El tema Cuanto me duele cambia los boleros dolientes por pop. Pero todavía tiene en la melodía un regusto agridulce.

Vale, no estás... pues tú te lo pierdes

Puro alivio romántico: Ya no estás tú. Pese al título, es una canción constructiva: si ella se va, allá ella. ¡La vida sigue! ¿El ritmo? Guitarras acústicas y el banjo para provocar una nueva catarsis.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?