Las consecuencias musicales del Brexit

El jueves se produjo una curiosa coincidencia. Mientras Reino Unido votaba su salida de la Unión Europea, 200.000 personas acudían a Glastonbury, el festival de música más grande del mundo. Los analistas se atreven a afirmar que la industria musical será una de las más perjudicadas por el Brexit. Una industria musical que lidera Reino Unido. Y,¿cuáles van a ser las consecuencias? La plataforma de venta de entradas Ticketbis ha elaborado un estudio con cinco posibles:
1) Los músicos británicos van a necesitar un visado de trabajo para hacer giras por Europa. Gestionar un visado para el espacio Schengen es lento y caro: un visado cuesta 60 euros por persona. En el hipotético caso de tener cuatro miembros en el grupo, necesitar un conductor y un gerente, el gasto sería de 360 euros. Esto no es nada para grupos como Coldplay, pero podría ser un gasto imposible de asumir para una joven banda que bastante ha tenido ya con poder grabar un disco.
2) Los visados no son el único problema. Para organizar los conciertos, se necesita un carné que permite importar y exportar los equipos sin tener que pagar impuestos. Los grupos británicos dentro de la Unión Europea no lo necesitan, pero esto cambiará si la abandonan, lo que provocará que el precio de las entradas aumenten.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
3) También aumentará el precio de los discos y del merchandising musical, tanto para las personas que compran productos británicos desde Europa como para los propios consumidores de Reino Unido. Ahora están exentos de pagar el IVA y los derechos de aduana, pero esto cambiará si se van. Y lo notaremos especialmente en España. Según este informe, somos el sexto país que más música británica compra.
4) Aumentará el precio de los vuelos. La Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA) ya ha advertido que el Brexit podría ser un desastre para la industria de los viajes, tanto para las empresas como para los turistas. Y otro dato que nos afecta: los británicos son los segundos en la lista de extranjeros que viajan a España para acudir a conciertos.
5) Reino Unido perdería el acceso al fondo que la Unión Europea ofrece para las industrias creativas. Un fondo de más de 1.200 millones de euros del que, actualmente, Reino Unido es uno de los países que más se beneficia, porque es la industria musical más importante de Europa.
6) ¿Cómo actuará Reino Unido en Eurovisión? Esto es quizá lo único que no cambiará. Los concursantes de Eurovisión no tienen que ser necesariamente miembros de la Unión Europea, solo tienen que ser miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), así que Reino Unido sería como Bosnia y Herzegovina. Y en el caso de que saliera de la UER, podría ser país invitado, como Australia.
Todo son hipótesis porque hasta que no se formalicen los acuerdos no se sabe qué consecuencias va a tener el Brexit en la industria. Lo que está claro es que el marco legal va a cambiar, se va a volver más complejo y eso va a afectar a las giras. Los grupos grandes que tienen dinero podrán afrontarlo, pero los más perjudicados serán los grupos nuevos.
LO QUE SUENA:












