Ha muerto Bill Cunningham, el padre del 'street style'
Sufrió un infarto cerebral a los 87 años en Nueva York, la ciudad en la que disparó la gran mayoría de sus fotos
Para muchos quizá sea un nombre nuevo, para otros no tanto, pero lo cierto es que Bill Cunningham fue el precursor del 'street style', esas fotografías de looks encontrados por la calle que todos queríamos copiar. Llevó a cabo toda su labor como retratista dentro de las páginas de The New York Times, quizá el periódico más importante del mundo, y en las calles de la Gran Manzana.
Tenía un ojo clínico para descubrir las tendencias antes de que se subieran a las pasarelas y siempre ocupaba las primeras filas de los desfiles ataviado con un guardapolvos azul eléctrico y su cámara de fotos. Incluso en los últimos años de su vida paseaba por la Semana de la Moda de París y por Milán con una energía desbordante.
Esa energía lo ha acompañado hasta su muerte, por culpa de un infarto cerebral, a los 87 años. Querido por todos su vida resultó ser un misterio que se quedó siempre detrás de la cámara. El documental Bill Cunningham New York, estrenado en 2010, ahondaba superficialmente en la vida de este icono de la moda y en su forma de vivir en un mítico bloque de apartamentos en los que la movida neoyorquina de los 70 y los 80 se había fraguado.
Estrellas como Rihanna han querido recordar este fin de semana a quien les pedía que posaran para él sabiendo que después terminarían apareciendo en las páginas de las mejores crónicas de los desfiles y las fiestas de la moda. “Si Bill te pedía que posaras para él, lo hacías, ¡perra!” es lo que la de Barbados ha escrito en memoria del querido fotógrafo.
“El mejor desfile de moda está en la calle” fue la frase que repetía incansablemente y que lo acompañó hasta el fin de sus días. Casi cuatro décadas recorriendo en bicicleta con su cámara la hombro las calles más interesantes de Manhattan y las miles de fotografías que de allí salieron dan buena fe de ello. Descanse en paz.