Especial
Azealia Banks emplea más de 20 minutos en justificar su blanqueamiento de piel
Lo hace a través de un vídeo en Facebook donde se la ve emocionada y titubeante
En un alarde de sinceridad, la artista Azealia Banks ha salido a la palestra para explicar el tratamiento de blanqueamiento de piel al que se ha sometido en los últimos tiempos.
La estadounidense, conocida por sus singles trepidantes y, también, por meterse en mil jardines por sus críticas furibundas contra, por ejemplo, los "estadounidenses gordos y blancos", ha empleado más de 20 minutos en grabar un vídeo que ha subido a su Facebook y en el que aparece, a ratos, emocionada y, en muchas ocasiones, confusa (o todo lo contrario, así es ella).
Bajo el inequívoco título de 'Skin lightening' (Aclaramiento de piel), la perla negra e impredecible de Harlem luce una piel más nacarada que nunca mientras se deshace en explicaciones de por qué ella, que tantas veces ha reivindicado la dignidad de la comunidad negra ante un mundo injustamente blanco, ha decidido "iluminar" el tono de tez.
"No sé, no sé", llega a decir en varias ocasiones mientras divaga sobre que aclarar la piel es algo sin trascendencia, simplemente una opción estética que nada tiene que ver con conflictos más profundos y, además, una práctica muy común: "La mayor parte de los productos iluminadores en realidad blanquean", apunta.
La joven llega a comparar el hecho de cambiarse el tono de piel (que viene a ser, según explica, simplemente un 'peeling'), con otros como alisarse el cabello, broncearse u operarse la nariz. También se pierde en una reflexión sobre el mundo de la belleza femenina "misterioso y secreto" que tiene sus propias normas, las cuales no implican renegar de nada.
"Nunca diré que Diana Ross es menos artista por tener la piel clara", indica, por ejemplo, antes de asegurar que nunca se va a olvidar de que es "una mujer negra" (luego, en Twitter, cobra seguridad para afirmar que sigue teniendo el "c*ño púrpura").
Sus extensas explicaciones, sin embargo, no han contentado a todos. Algunos la piropean y aseguran que está guapísima; otros, como Cherrycola Sweetness, le recuerdan que la piel oscura "es bella".