La inabarcable herencia de Louis Armstrong

La herencia de Louis Armstrong (1900-1971) es inabarcable. Cambió la forma de interpretar la música, tanto con la trompeta como con su voz, y su figura es clave para entender toda la música que ha venido después.

1) Era capaz de sacarle a la trompeta una variedad de tonos inimaginables hasta entonces, y, a diferencia de los demás intérpretes de la época, no necesitaba ni sordinas ni efectos especiales. Le bastaba con su boca y con su garganta. Su virtuosismo llevó a la trompeta a situarla como instrumento solista de jazz, un género que hasta entonces era más de bailar que de escuchar.

Tenía una técnica especial con la trompeta. La colocaba sobre sus labios de tal forma que tras muchas horas de interpretación, surgía de su labio superior una especie de bolsa que acabó causándole una lesión que lleva su nombre (Síndrome de Satchmo) y que le obligó a cambiar la trompeta por su voz.

2) Y así fue como inventó también la forma de cantar jazz con su voz grave, rota, y, al igual que con la trompeta, era capaz de improvisar hasta el infinito acortando y alargando las frases y tratando de buscar nuevos sonidos.

3) Inventó géneros. El scat, imitar con la voz el sonido de un instrumento de viento o de metal, como la trompeta, y fue el precursor del Swing: no lanzaba sus notas según el compás, sino que las anticipaba o las retrasaba.

4) Fue el embajador del jazz en el mundo. Lo sacó de su Nueva Orleans natal y cuna del género y lo trasladó al resto del mundo. Cuatro décadas después de triunfar con las orquestas más prestigiosas de Chicago, desembarcó en Europa y coló el jazz en las listas de éxitos, incluso desbancando a los Beatles en el número uno de Reino Unido con Hello Dolly.

5) Su historia es la historia del logro americano. El chico pobre que supera las barreras raciales y se convierte en un referente. Y eso a pesar de que lo acusaron de crear una caricatura de sí mismo para congraciarse con el poder y de no haberse involucrado lo suficiente en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos. Musicalmente ha influido a los más grandes que han venido después: Bessie Smith, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald, con la que protagonizó una de las parejas musicales más famosas del jazz.

Louis Armstrong murió el 6 de julio de 1971 de un ataque al corazón. Permaneció sobre los escenarios hasta ese mismo día.

LO QUE SUENA:

LOUIS ARMSTRONG - Cheek to cheek

La vie en rose

What a wonderful world

Heebies jeebies

Someday

Hello Dolly

L.A. & ELLA FITZGERALD - Summertime