Syd Barrett: el alma creativa de Pink Floyd

Syd Barrett: el alma creativa de Pink Floyd

Syd Barrett solo grabó dos discos con Pink Floyd, pero permaneció en el grupo como su alma creativa y espiritual. Repasamos su figura en 5 puntos:

1) Fue el motor de la primera etapa del grupo, que lideró durante los tres primeros años. Cuando perdió el norte, la banda decidió continuar sin él pero su influencia se quedó con ellos. No volverían a verlo hasta que, siete años después, se les apareció en el estudio de Abbey Road mientras grababan Shine on you crazy diamond, una canción que, casualmente, era un tributo a él.

2) Pink Floyd no hubiera existido sin él. Fundó el grupo junto a Roger Waters en el 65 y a él se le atribuye el nombre de la formación. Pink Floyd era un homenaje al blues y a dos de sus máximos exponentes: Pink Anderson y Floyd Council. Su primer LP, The piper at the gates of dawn, es un referente de la psicodelia británica. Prácticamente todas sus canciones fueron compuestas por Barrett.

3) Syd Barrett ilustra el límite al que te pueden llevar las drogas. Su consumo masivo de LSD y de ácido le provocaron problemas mentales que le hacían imposible mantenerse cuerdo sobre el escenario. Sufría colapsos en entrevistas y en mitad de los conciertos se llegó a quedar estancado en un mismo acorde durante todas las canciones. La banda temía que aquellos episodios acabasen con la formación, que en ese momento estaba llegando a lo más alto.

4) La desgracia de Barrett nos trajo a David Gilmour, el pipa de la banda que acabó sustituyendo a Barrett y convirtiéndose en uno de los líderes de la banda durante los conciertos. La idea inicial era que el grupo estuviera compuesto por cinco miembros. Barrett sería el Brian Wilson de Pink Floyd: formaría parte del proceso creativo pero no aparecería en las presentaciones en vivo. El representante de la banda no lo vio rentable, así que Barrett salió definitivamente del grupo.

5) Y así es como acabó recluido en casa de su madre. Sacó dos discos en solitario, en los que colaboraron sus antiguos compañeros de la banda. Pero el éxito no fue el esperado. Pasó sus últimos años dedicado a la jardinería y a la pintura, sin ningún contacto con el exterior. Murió a los 60 años.

LO QUE SUENA:

Pink Floyd - Shine on  you crazy diamonds (Parts 1-7)

Astronomy domine

Arnold Layne

Jugband blues

Wish you were here


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?