ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

EUROVISIÓN 2026 ¿Qué pasa con el Benidorm Fest tras la decisión de RTVE de no participar en el certamen?

LOS40 desvela en la uni los secretos de su éxito

¿Cómo es por dentro una radio musical? ¿Qué significa ser Dj hoy? ¿Qué relación tienen los artistas con LOS40? ¿Y cómo es la radio del futuro?

Estas y otras preguntas (por ejemplo, cómo se construye la Lista de LOS40, una cuestión que ha dado lugar a numerosos mitos y leyendas a lo largo de toda su historia) han sido las que han contestado este martes responsables, DJ y artistas cercanos al universo de la cadena en el seminario Cincuenta años de radio musical en España, dentro del marco de la III Semana de la Radio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

LOS40
Directo

LOS40

LOS40

 

 

Hoy en @Los40_Spain volvemos a la uni! @TonyAguilarOfi, @davidotero o @alejostivel hablan de radio en la @UIMP pic.twitter.com/4I1wSHHgyx

— Los 40 (@Los40_Spain) 5 de julio de 2016

 

Entre los participantes, la Directora de Cadenas Musicales, Eva Cebrián; los DJ Tony Aguilar, Uri Sábat, Xavi Martínez o Ingrid Sunyer Álvarez; y los músicos David Otero y Alejo Stivel.

Entre todos, han avanzado cómo es una radio del futuro en la que hay que hablar al oyente de tú a tú y que está plenamente integrada con las últimas tecnologías y las redes sociales. Y cuyo secreto es la innovación y el factor humano.

Tengo el máximo respeto por cada canción que pincho porque siempre puede ser la favorita de alguien" (Toni Aguilar)"]"Tengo el máximo respeto por cada canción que pincho porque siempre puede ser la favorita de alguien" (Toni Aguilar)

 "Cuando enciendo el micro siempre pienso que puede haber un nuevo oyente al otro lado, ese puede ser el secreto para mantener la ilusión", ha explicado Tony Aguilar, responsable de Del 40 al 1 desde hace dos décadas y quien asegura tener un gran respeto por cualquier tema que suene en su programa porque "siempre puede ser la canción favorita de alguien".

Para hablar de la relación que vincula a LOS40 con los artistas, ha participado Alejo Stivel, antiguo componente de Tequila y productor de numerosos músicos: "Me siento un producto de LOS40, nací como artista de golpe gracias a El Gran Musical y las actuaciones en la cadena", ha confesado.

También David Otero, exmiembro de El Canto del Loco y ex El Pescao, ha hablado sobre las puertas que le abrió la emisora musical, y cómo el grupo que compartía con Dani Martín pasó en solo tres años de no ser nada a ser una de las bandas más populares del pop español. Algo así como "meter un gol por la escuadra". Es decir, "cómo ser de un equipo de tercera división y acabar ganando la Champions".

Junto a ellos, Tony Aguilar ha desvelado cómo se construye la lista de LOS40, y que responde a un modelo que incluye el testeo de las canciones por un grupo de oyentes, así como la búsqueda activa de novedades relevantes por parte del equipo de la casa.

Gracias SANTANDER @UIMP ha sido un placer! @alejostivel @davidotero sois ENORMES!!! pic.twitter.com/tOLwEpgMF3

— Tony Aguilar (@TonyAguilarOfi) 5 de julio de 2016

 

¿Quién no recuerda ese "LA-RA-DI-O-DE-LOS-E-XI-TOS..."?

Aquí uno muy especial con la firma de Chenoa, ¿quién no la reconoce? A lo largo de los años diferentes artistas han prestado su voz para las sonoridades de la marca

¡Qué no pare la música!

Aquí rescatamos una sintonía del año  2005:

Este es el sonido digital...

Una sintonía parra conectar:

Insignia:

¡Cuántos horarios en tantos años!

Son las 12:00...

Un montaje para revivir grandes momentos:

Otro montaje, porque 50 años dan para mucho...

Uno muy especial: cumplimos 50 años y lo celebramos con este sonido:

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lista de LOS40 hace 10 años

    Lista de LOS40 hace 10 años

    Rebobinamos hasta los éxitos del año 2015

  • Novedades semanales

    Novedades semanales

    La selección de LOS40 de las novedades viernes

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Escucha lo más radiado en LOS40 Classic

  • Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Lo que más suena EN ESPAÑOL

    Conoce lo más radiado en música española

  • Lista de LOS40 hace 25 años

    Lista de LOS40 hace 25 años

    Rebobinamos para ver los éxitos del año 2000

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Urban

  • Lo último en URBAN

    Lo último en Urban

    Conoce lo último en música urbana

  • Latin Queens

    Latin Queens

    Reunimos el talento de las mujeres latinas

  • Lo que más suena

    Lo que más suena

    Lo más radiado en LOS40 Dance

  • ADN Dance

    ADN Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Descubre las últimas novedades

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "