2 de 54

3 de 54

Beyoncé

4 de 54 Beyoncé

Los Bravos

5 de 54 Los Bravos

Bruno Mars

6 de 54 Bruno Mars

Camilo Sesto

7 de 54 Camilo Sesto

Dani Martín

8 de 54 Dani Martín

Enrique Iglesias

9 de 54 Enrique Iglesias

Fifth Harmony

10 de 54 Fifth Harmony

Lady Gaga

11 de 54 Lady Gaga

Gemeliers

12 de 54 Gemeliers

Georgie Dann

13 de 54 Georgie Dann

Julio Iglesias

14 de 54 Julio Iglesias

Justin Bieber

15 de 54 Justin Bieber

Leif Garrett

16 de 54 Leif Garrett

Los Pecos

17 de 54 Los Pecos

Madonna

18 de 54 Madonna

Mecano

19 de 54 Mecano

Michael Jackon

20 de 54 Michael Jackon

Miguel Bosé

21 de 54 Miguel Bosé

One Direction

22 de 54 One Direction

La Oreja de Van Gogh

23 de 54 La Oreja de Van Gogh

Pablo Alborán

24 de 54 Pablo Alborán

Spice Girls

25 de 54 Spice Girls

26 de 54

27 de 54

28 de 54

Mar Montoro, Fórmula 40, Anda Ya, La Mar de noches, 40TV y local en Radio Sevilla.

29 de 54 Mar Montoro, Fórmula 40, Anda Ya, La Mar de noches, 40TV y local en Radio Sevilla.

Mariano de Labanda, local en Radio Madrid, El Gran Musical.

30 de 54 Mariano de Labanda, local en Radio Madrid, El Gran Musical.

31 de 54

Miguel Coll, Fórmula 40.

32 de 54 Miguel Coll, Fórmula 40.

Miguel de los Santos, El Gran Musical.

33 de 54 Miguel de los Santos, El Gran Musical.

34 de 54

María José Aledón

35 de 54 María José Aledón

Nico Figueras

36 de 54 Nico Figueras

Olimpia Torres

37 de 54 Olimpia Torres

Pastora Vega

38 de 54 Pastora Vega

Pepe Domingo Castaño

39 de 54 Pepe Domingo Castaño

Rafael Revert, director fundador del programa Los 40 Principales.

40 de 54 Rafael Revert, director fundador del programa Los 40 Principales.

Ramón Redondo

41 de 54 Ramón Redondo

Ricky García

42 de 54 Ricky García

Rosa Rosado

43 de 54 Rosa Rosado

Sandra Corcuera

44 de 54 Sandra Corcuera

Santiago Alcanda.

45 de 54 Santiago Alcanda.

Susana Gil

46 de 54 Susana Gil

Tomás Martín Blanco

47 de 54 Tomás Martín Blanco

Toni Sánchez

48 de 54 Toni Sánchez

Xavi Rodríguez

49 de 54 Xavi Rodríguez

Yolanda Valencia

50 de 54 Yolanda Valencia

51 de 54

52 de 54

53 de 54

54 de 54

Con la llegada de los años 90 y las nuevas tecnologías la música y la radio sufren numerosos cambios.

 

Joaquín Luqui, gurú musical de esta casa, los resumía de la siguiente manera: “Lo cierto es que el soporte es el mismo, la música, y lo que cambia es la forma de llegar. Cuando los elepés empezaron a vender más que los singles, la gente se quedó alucinada. Luego, cuando se encontró con una forma nueva, el CD, la gente se extrañó, pero una vez más quiso escuchar lo que ya había escuchado y gozado en otros formatos”.

 

A lo largo de la historia han sido muchas las ciudades que han sido cuna de diferentes movimientos musicales. A la lista formada por Memphis, Liverpool, Detroit o San Francisco, en los 90, se suma Seattle, la ciudad de la que partió el grunge. Si Seattle fue el centro geográfico de esta generación, Nirvana se convirtió en su grupo estandarte. Después les siguieron muchos más como Sound Garden, Alice In Chains o los míticos Pearl Jam o The Smashing Pumpkins.

 

 

 

En junio de 1991 LOS40 celebra su veinticinco aniversario llevando a cabo espectáculo simultáneo en Madrid y Barcelona, que llegó a un millón de oyentes y que se emitió en directo por Canal Plus. El show tuvo un broche único, la versión de La Unión del tema ‘Long train running’ de The Doobie Brothers, que contó con los coros de Mecano, Miguel Bosé, Presuntos Implicados, Duncan Dhu, El Último de la Fila y Héroes del Silencio, entre otros. En esta época, además, LOS40 dio un paso más con la digitalización de sus emisiones, convirtiéndose en la primera emisora de radio que incorporaba esta tecnología.

El resurgir del fenómeno fan

 

 

Tanto histórica como musicalmente, la década de los noventa tuvo un año para el recuerdo, 1992. Por aquella época el fenómeno fans comenzaba a resurgir con más fuerza que nunca gracias a un grupo que todavía tenemos en mente, New Kids On The Block. Desde entonces y hasta estos días muchas son las formaciones y los clones que han intentado seguir la estela de los New Kids. En aquel año tuvo lugar también el primer concierto Básico de LOS40. Fue en los estudios centrales y los protagonistas fueron Bon Jovi.

 

En 1996, LOS40 estrena su página web. La guerra entre grupos es otra de las cosas que se puso de moda y, sin duda, la más sonada es la que protagonizaron Oasis y sus eternos rivales Blur. También en esta década tuvieron mucho éxito los grupos españoles que cantaban en inglés y los que hicieron estallar la bomba fueron Dover, que con su segundo disco vendieron casi medio millón de copias.

 

 

El auge de los cantautores y la factoría del retiro

A todos estos sonidos se une el descubrimiento por parte del gran público de todo lo llegado desde Latinoamérica, desde los mexicanos Maná y los brasileños Skank, sin olvidar Puerto Rico con sus dos estrellas más internacionales, Ricky Martin y Chayanne. Entre los cantantes más seguidos en todo el mundo se encuentran Luis Miguel y también Gloria Estefan. En este final de década de los noventa muchos artistas nacionales se decantan además por lo latino, versionando clásicos, como Presuntos Implicados o Miguel Bosé.

 

 

 

En cuanto a cantautores, los 90 fue la época más prolífera con diferencia por varios motivos, entre ellos, el descubrimiento de Cuba como una factoría inagotable de sonidos e imaginación musical. Aparecen Pancho Céspedes con el apadrinamiento de Miguel Bosé y Alejandro Sanz y otros latinoamericanos como Jorge Drexler o Amauri Gutiérrez. Otro motivo del auge de los cantautores es que los ya conocidos han asentado más su éxito, como Antonio Vega o Joaquín Sabina. Tampoco podemos dejar a un lado la ‘fábrica’ del retiro de la que han aparecido Javier Álvarez, Ella Baila Sola, los isleños Pedro Guerra o Rosana, o los más nobles como Ismael Serrano, Tontxu o Inma Serrano.

 

1988

 

 

 

1987

 

 

 

1986

 

 

 

1985

 

 

 

1984

 

 

 

1983

 

 

 

1982

 

 

 

1981

 

 

 

1980


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad