El pop sofisticado se llama Christine and The Queens

Una de las grandes revelaciones de la música de 2016 viene de Francia

El pop sofisticado se llama Christine and The Queens

En ocasiones el pop se guarda sorpresas que pillan a medio mundo desprevenido. La secuencia suele ser la misma: artistas con personalidad y un sonido propio que empiezan a despuntar en Internet, y el boca a boca unido a una propuesta musical llamativa e inusual se encarga del resto. Pasó con Lykke Li (2008), Lana del Rey (2010) o con Lorde (2013), ahora convertidas en fenómenos mundiales. Pues bien, 2016 ya le ha puesto nombre a ese descubrimiento mayúsculo: Christine and The Queens.

El primer disco de esta artista francesa, Chaleur Humaine, se publicó a mediados de 2014 en su Francia natal y ganó todos los premios posibles, incluida el de Mejor Artista Femenina aquel mismo año en los Grammy franceses, los Victoires de la Musique. Ante tal éxito, año y medio después, las canciones del disco fueron traducidas al inglés para una versión anglosajona del álbum que durante los primeros meses de este verano llegó a los primeros puestos de ventas en Reino Unido, Irlanda o Escocia, e incluso asomó la cabeza en las listas americanas.

¿Pero qué tiene esta Christine que a todos nos emociona? Seamos sinceros... es pop, con la sutileza, elegancia y modernismo francés, pero pop al fin y al cabo. Pero Chaleur Humaine conquista por el oído y también por el corazón, arriesgando y repasando emociones de todo tipo a lo largo 12 canciones que suponen un viaje sosegado, sensible y plagado de referencias muy exquisitas. Y es todo un alivio, e incluso supone una revolución, que artistas como Héloïse Letisser (así se llama "en la vida real") salten al primer plano del pop mundial.

"Tilted", uno de los grandes descubrimientos musicales del último año

Y si además de sentimientos hablamos de reivindicación, a lo largo de todo el álbum la reivindicación está presente. De hecho, el diario The Guardian describe este como un "tratado musical sobre la homosexualidad y la diversidad en la orientación sexual", y la propia cantante se ha reconocido públicamente como pansexual.

Que el pop puede ser valiente y asumir riesgos teniendo el éxito como recompensa queda más que demostrado con canciones como "Tilted", hit absoluto con más de 16 millones de escuchas en streaming; "iT", que comienza a lo grande su debate sobre la identidad de género; "Narcissus is Back", que te lleva a la pista de baile de la fiesta más futurista que hayas visitado; o "Paradis Perdus", que rescata el estribillo del "Heartless" de Kanye West.

Repasa todos los videoclips de Christine and The Queens.

No puede uno no escuchar todo el trabajo y pensar en la genialidad encerrada en un primer disco, y sobre todo mirar al futuro y pensar que a Christine and The Queens les quedan muchos éxitos por delante. ¿Ponemos la mira en los próximos Grammys?

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?