Cinco vídeos que pueden haber inspirado el baile de 'Fade', el nuevo clip de Kanye West

En el vídeo, que ya se puede ver en abierto, la bailarina Teyana Taylor realiza una impactante coreografía al ritmo de 'Fade'

Cinco vídeos que pueden haber inspirado el baile de 'Fade', el nuevo clip de Kanye West

Kanye West aprovechó su subida al escenario en la última gala de los VMAs para, además de volver a hacer mención a su vídeo más polémico (Famous), presentar su nuevo clip, Fade. Más contenido que Famous, el nuevo clip también sube la temperatura por sus escenas finales, donde hay un espisodio de ducha oleaginosa y finalmente, un toque surrealista con un bebé, unas ovejas y una mujer aleonada.

Al margen del curioso final, lo más impactante del vídeo es, tal vez, la coreografía que lo protagoniza y que realiza la bailarina Teyana Taylor. Se trata de una curiosa combinación de movimientos secos y mecánicos, con ondulaciones tropicales;  un baile que evoca la evolución de los giros latinos, tan en boga hoy en día, con los del ballet y la gimnasia rítmica y disciplinada que empapó las coreografías de los años ochenta o algunos movimientos del street dance de los sesenta. Y que, después de permanecer en exclusiva para clientes de Tidal, ya puedes ver a continuación.

Seleccionamos 5 vídeos en los que se puede haber inspirado la coreografía de Fade para crear lo que Kanye West pretendía que fuera "un paso más allá" en el baile.

Flashdance (baile final)

Hasta los responsables de 'Fade' han admitido influencias del baile final de la película Flashdance, aquel con el que Jennifer Beals (o sus muchos dobles) dejó boquiabierta a la generación de los 80. ¿La razón? El aire contemporáneo y urbano que irrumpía en una danza basada en el ballet clásico.

Work, de Rihanna

Los contoneos prodigiosos de Rihanna y de los bailarines de Work, una sucesión de bruk back (meter y sacar la espalda, como un gato) y twerking sinuosos y jamaicanos procedentes del dancehall, figuran también en Fade, aunque con un tono más duro y severo que en el vídeo de la de Barbados, que es pura sensualidad. ¿Casualidad? No tanta: uno de los directores de la coreografía de Fade, Jae Blazer, también ha trabajado con Rihanna.

Ghosts, de Michael Jackson

La modernidad también mira al pasado. En ese pasado del que se nutre Fade se sitúa Michael Jackson, que popularizó en vídeos como este movimientos del locking, un género dancístico nacido en los 60. ¿Por ejemplo? Los bloqueos o esa tendencia a adoptar posiciones estáticas, de forma casi brusca, tras realizar movimientos rápidos. Sí, de esos hay unos cuantos en el clip de Kanye.

 Waacking NYC, de Nubian Néné

La bailarina Nubian Néné da aquí una lección de waacking, ese estilo de street dance que surgió en las discotecas gays de los 70 en Estados Unidos. ¿Lo más carácterístico? Los movimientos vertiginosos de brazos. Si ya has visto el vídeo de Nubian, sintoniza ahora el de Fade hacia el minuto 2.30. ¿Hay o no similitudes?

Run the world (Girls), de Beyoncé

La protagonista de Fade, Teyana Taylor, ha confesado que la coreografía de Fade fue primeramente ideada para Beyoncé. No es raro, por tanto, que muestre semejanzas con la línea de la mujer de Jay-Z, sobre todo cuando esta adopta los movimientos más bélicos y mecánicos, casi robóticos, en videoclips como Run the world (Girls). También hay en el clip de Kanye parte de esos balanceos tribales que tanto le gustan a Queen B. Y el bruk back salvaje e imperioso que Beyoncé clavó en Crazy in love.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?