Frikismo de última generación: música que rompe bits y saraos

Se autodenominan 'rompefiestas'. A Internet, al menos, la han conquistado.

Frikismo de última generación: música que rompe bits y saraos

iStock

En la era 2.0, estos reyes del 'háztelo tú mismo', las letras sencillas y el humor (por lo general, intencionado) han logrado que sus canciones invadan carpetas de audio, pistas y saraos. ¿Que sus ritmos son, para algunos, dolorosamente martilleantes? ¿Que la calidad de sus rimas es, para otros, 'atroz'? ¿Qué sus intérpretes quedan lejos de los estándares estéticos que priman entre las megaestrellas de la canción? Todo parece sobrar para estos artistas cuyas composiciones infecciosas son capaces de cruzar océanos, viralizar sus vídeos (de factura frecuentemente casera) y poner a bailar.. hasta al más pintao.

Si en la década pasada fueron La Tigresa del Oriente o Wendy Sulca quienes se convirtieron en los grandes fenómenos de YouTube, en el último lustro la lista de triunfadores digitales se ha ampliado con otras caras. A continuación, la playlist básica del frikismo musical de última generación. ¿Seguro que tú no has bailado ninguno de estos temas?

Chip Torres: amoroso-tecnológico


Empleado en una tienda de informática en México, sus dos temas más celebrados en Internet, Tú me pixeleas (5 millones de visitas en YouTube) y Te voy a dar un byte (4 millones), mezclan con humor grueso y descacharrante las letras amorosas con la jerga tecnológica. Por eso, cuando conoce a una chica siente "mariposas de píxeles".

Los Conquitadores del Ecuador: córeos de aúpa 

Llevan años en el mundo de la música pero ha sido gracias a Internet que su tema Mi conejito, que disfruta de dos versiones y la picardía de la letra, ha sido conocido fuera de Ecuador. Para asegurarse de su viralidad, sus autores se visten con disfraces de conejito, menean el trasero y advierten a las discotecas de que este puede ser el último grito en las pistas de baile.

Bayron Caicedo: un Georgie Dann de Ecuador

Tiene el mismo talante guasón (y picantón) del popular rey de la canción del verano, habilidades vocales justas y vídeos de gusto y calidad particular que, suponemos, buscan la sonrisa. Presume de que su música es capaz de hacer bailar "al más tieso".

Joan de Son Rapinya: el mallorquín que lo "ha petado"

Imposible no haber surfeado este verano por la red sin haberse topado con el tema de este mallorquín, Lo vamos a petar. Grabó un primer videoclip en el interior de su coche, mientras repetía insistentemente la frase "lo vamos a petar" sobre una base machacona. ¡Y lo petó! Luego sacó este vídeo, más sofisticado.

Mini Daddy (Adriansito)

Bajo el apodo Mini Daddy, es un niño el que ofrece un videoclip a golpe de reggaeton que, una vez visto, es imposible quitárselo de la cabeza. Rimas y rimas consonantes basadas en la terminación 'ito', a juego con el título (El niño más bonito). Desde 2010 ha acumulado más de cinco millones de clics.

Flos Mariae: cambio de tercio

Estas siete hermanas prometieron a Dios que si su madre se curaba de un tumor maligno, se lanzarían al mundo de la canción. En los dos últimos años han llenado internet de clips católicos-pop como este Amén, en el que utilizan una loncha de queso para explicar cómo se sienten.

Leticia Sabater: que no falte el eroti-humor

Su 'salchipapa' ha barrido expectativas: tras mes y medio online, está a punto está de rozar los cinco millones de visualizaciones en YouTube. RItmos tropicales y la imbatible Leticia Sabater mostrando su falta de pudor y, también, su buen sentido del humor. Porque la vida, a lo mejor, no hay que tomársela tan en serio.


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?