Frikismo de última generación: música que rompe bits y saraos

Se autodenominan 'rompefiestas'. A Internet, al menos, la han conquistado.

iStock

Si en la década pasada fueron La Tigresa del Oriente o Wendy Sulca quienes se convirtieron en los grandes fenómenos de YouTube, en el último lustro la lista de triunfadores digitales se ha ampliado con otras caras. A continuación, la playlist básica del frikismo musical de última generación. ¿Seguro que tú no has bailado ninguno de estos temas?

Chip Torres: amoroso-tecnológico

Empleado en una tienda de informática en México, sus dos temas más celebrados en Internet, Tú me pixeleas (5 millones de visitas en YouTube) y Te voy a dar un byte (4 millones), mezclan con humor grueso y descacharrante las letras amorosas con la jerga tecnológica. Por eso, cuando conoce a una chica siente "mariposas de píxeles".

Los Conquitadores del Ecuador: córeos de aúpa 

Llevan años en el mundo de la música pero ha sido gracias a Internet que su tema Mi conejito, que disfruta de dos versiones y la picardía de la letra, ha sido conocido fuera de Ecuador. Para asegurarse de su viralidad, sus autores se visten con disfraces de conejito, menean el trasero y advierten a las discotecas de que este puede ser el último grito en las pistas de baile.

Bayron Caicedo: un Georgie Dann de Ecuador

Tiene el mismo talante guasón (y picantón) del popular rey de la canción del verano, habilidades vocales justas y vídeos de gusto y calidad particular que, suponemos, buscan la sonrisa. Presume de que su música es capaz de hacer bailar "al más tieso".

Joan de Son Rapinya: el mallorquín que lo "ha petado"

Imposible no haber surfeado este verano por la red sin haberse topado con el tema de este mallorquín, Lo vamos a petar. Grabó un primer videoclip en el interior de su coche, mientras repetía insistentemente la frase "lo vamos a petar" sobre una base machacona. ¡Y lo petó! Luego sacó este vídeo, más sofisticado.

Mini Daddy (Adriansito)

Bajo el apodo Mini Daddy, es un niño el que ofrece un videoclip a golpe de reggaeton que, una vez visto, es imposible quitárselo de la cabeza. Rimas y rimas consonantes basadas en la terminación 'ito', a juego con el título (El niño más bonito). Desde 2010 ha acumulado más de cinco millones de clics.

Flos Mariae: cambio de tercio

Estas siete hermanas prometieron a Dios que si su madre se curaba de un tumor maligno, se lanzarían al mundo de la canción. En los dos últimos años han llenado internet de clips católicos-pop como este Amén, en el que utilizan una loncha de queso para explicar cómo se sienten.

Leticia Sabater: que no falte el eroti-humor

Su 'salchipapa' ha barrido expectativas: tras mes y medio online, está a punto está de rozar los cinco millones de visualizaciones en YouTube. RItmos tropicales y la imbatible Leticia Sabater mostrando su falta de pudor y, también, su buen sentido del humor. Porque la vida, a lo mejor, no hay que tomársela tan en serio.