Seis proezas de Freddie Mercury que hacen que hoy sigamos hablando de él

El frontman de Queen, que hubiera cumplido 70 años en septiembre, falleció hace 25. Sin embargo, su nombre sigue muy vivo.

Freddie Mercury(Getty)

Junto a su banda, Queen, conquistó videoclips y conciertos con dramatismo, parodias, intensidad, exceso y extravagancia. Y, además, con canciones mayestáticas, chorros de voz desbocados y una energía que Freddie Mercury escenificaba cerrando un puño, todo el cuerpo en tensión y elevando la mirada al cielo, como si su potencia no pudiera ser frenada por nada ni por nadie.

De no haber fallecido hace 25 años, el cantante de Queen se hubiera convertido, el 5 de septiembre, en septuagenario. Repasamos cinco proezas por las que Freddie Mercury sigue siendo un icono en nuestro tiempo y fuente de inspiración para nuevos artistas:

Una gama musical de... ¿más de cuatro octavas?

La versatilidad y potencia de su voz, que ya sobresaltó a sus profesores de colegio, ha sido descrita como "una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán" y son muchos los que le atribuyen una gama vocal extraordinaria de cuatro octavas. Un estudio publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology indica, sin embargo, que su gran particularidad procedía de su técnica, que le permitía realizar distorsiones que le ayudaban a realizar "gruñidos guturales" entre tonos cristalinos.

Siempre a la vanguardia

Exploró y amplió los caminos del rock hasta límites poco habituales, buceando incluso en técnicas operísticas y poniendo los cimientos para nuevos géneros. En los últimos tiempos, también juguetéo con arreglos electrónicos. ¿Un ejemplo de esta locura orgiástica y triunfal? Bohemian Rhapsody

Revolucionario y extravagante... con clase

Si musicalmente constituyó un innovador y un showman camaleónico, desde su vestuario (con uñas esmaltadas y monos brillantes, o bien con looks a pecho descubierto), o su puesta en escena y sus videoclips apostó por la provocación, el riesgo y la ironía, pasando por alto el conservadurismo en el que había sido educado por su familia, devota de la religión parsi.

Vibrantes canciones y clips...algunos, vetados

Sin duda el de I want to break free, en el que los integrantes de Queen aparecen vestidos de mujer y limpiando una casa, es uno de los vídeos (y temas) más célebres de Queen. Pese a constituir una parodia de la telenovela Coronation Street, fueron muchos los que lo interpretaron como una declaración abierta de travestismo y homosexualidad, lo que provocó su veto en algunas cadenas. Pero la discografía de Queen está repleta de otras grandes hitos (I want it all, We are the champions, Under pressure, It's a hard life, Innuendo, We will rock you...) muchos de los cuales se han convertido posteriormente en himnos.

Icono gay

Se declaró gay en 1974, durante una entrevista (de las pocas que concendió durante su vida) con la publicación NME, y en otra ocasión indicó que era bisexual. En una encuesta a los lectores del Diario Clarín, fue elegido 'el gay más valiente al hacer pública su homosexualidad'. Tuvo varias parejas masculinas pero también femeninas.

Por poner rostro al sida

Freddie Mercury fue una de las primeras caras célebres que reconoció públicamente que padecía sida, una enfermedad entonces mortal que finalizó con su vida el 24 de noviembre de 1991. Solo un día antes, realizó una declaración asumiendo su enfermedad: "Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el sida. Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella", señaló el líder de Queen. Dicen que su declaración fue un paso crucial para la consideración de la enfermedad por la opinión pública.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad