Seis proezas de Freddie Mercury que hacen que hoy sigamos hablando de él

El frontman de Queen, que hubiera cumplido 70 años en septiembre, falleció hace 25. Sin embargo, su nombre sigue muy vivo.

Freddie Mercury

Junto a su banda, Queen, conquistó videoclips y conciertos con dramatismo, parodias, intensidad, exceso y extravagancia. Y, además, con canciones mayestáticas, chorros de voz desbocados y una energía que Freddie Mercury escenificaba cerrando un puño, todo el cuerpo en tensión y elevando la mirada al cielo, como si su potencia no pudiera ser frenada por nada ni por nadie.

De no haber fallecido hace 25 años, el cantante de Queen se hubiera convertido, el 5 de septiembre, en septuagenario. Repasamos cinco proezas por las que Freddie Mercury sigue siendo un icono en nuestro tiempo y fuente de inspiración para nuevos artistas:

Una gama musical de... ¿más de cuatro octavas?

La versatilidad y potencia de su voz, que ya sobresaltó a sus profesores de colegio, ha sido descrita como "una fuerza de la naturaleza con la velocidad de un huracán" y son muchos los que le atribuyen una gama vocal extraordinaria de cuatro octavas. Un estudio publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology indica, sin embargo, que su gran particularidad procedía de su técnica, que le permitía realizar distorsiones que le ayudaban a realizar "gruñidos guturales" entre tonos cristalinos.

Siempre a la vanguardia

Exploró y amplió los caminos del rock hasta límites poco habituales, buceando incluso en técnicas operísticas y poniendo los cimientos para nuevos géneros. En los últimos tiempos, también juguetéo con arreglos electrónicos. ¿Un ejemplo de esta locura orgiástica y triunfal? Bohemian Rhapsody

Revolucionario y extravagante... con clase

Si musicalmente constituyó un innovador y un showman camaleónico, desde su vestuario (con uñas esmaltadas y monos brillantes, o bien con looks a pecho descubierto), o su puesta en escena y sus videoclips apostó por la provocación, el riesgo y la ironía, pasando por alto el conservadurismo en el que había sido educado por su familia, devota de la religión parsi.

Vibrantes canciones y clips...algunos, vetados

Sin duda el de I want to break free, en el que los integrantes de Queen aparecen vestidos de mujer y limpiando una casa, es uno de los vídeos (y temas) más célebres de Queen. Pese a constituir una parodia de la telenovela Coronation Street, fueron muchos los que lo interpretaron como una declaración abierta de travestismo y homosexualidad, lo que provocó su veto en algunas cadenas. Pero la discografía de Queen está repleta de otras grandes hitos (I want it all, We are the champions, Under pressure, It's a hard life, Innuendo, We will rock you...) muchos de los cuales se han convertido posteriormente en himnos.

Icono gay

Se declaró gay en 1974, durante una entrevista (de las pocas que concendió durante su vida) con la publicación NME, y en otra ocasión indicó que era bisexual. En una encuesta a los lectores del Diario Clarín, fue elegido 'el gay más valiente al hacer pública su homosexualidad'. Tuvo varias parejas masculinas pero también femeninas.

Por poner rostro al sida

Freddie Mercury fue una de las primeras caras célebres que reconoció públicamente que padecía sida, una enfermedad entonces mortal que finalizó con su vida el 24 de noviembre de 1991. Solo un día antes, realizó una declaración asumiendo su enfermedad: "Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo el sida. Es hora de que mis amigos y mis fans en todo el mundo conozcan la verdad, y deseo que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella", señaló el líder de Queen. Dicen que su declaración fue un paso crucial para la consideración de la enfermedad por la opinión pública.

TE RECOMIENDO


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?