PS4 PRO es una realidad
¿La generación más corta, o la más larga pero con trampa?
Parece que el panorama 'consolero' ha perdido el rumbo parcialmente. Antaño las consolas se compraban y el usuario sabía que tenía plataforma para una buena ristra de años pero parece que el ritmo ha cambiado, no sabemos si marcado por las exigencias del PC que acelera sin pedir permiso o porque esta generación apostó un pelín por debajo de las expectativas que ha creado.
Parece que las exigencias de los jugadores y la búsqueda del 1080p nativo y los 60 frames por segundo constantes, así como la llegada al mercado de los dispositivos de realidad virtual, que piden dos señales distintas de video a 1080p/30 para crear la ilusión tridimensional o la entrada en escena del 4k, son las causantes de que tanto Microsoft (con su prometida Scorpio) como ahora Sony, con su PS4 Pro, tengan que poner en marcha un plan 'renove'.
PS4 PRO ya es oficial, el nombre es definitivo y llegará el próximo 10 de noviembre al precio estimado de 399€. Mejora el procesador, añade 4k como posibilidad en el abanico de resoluciones (teóricamente reescalará los juegos hasta esa resolución, no sabemos si moverá los juegos de forma nativa) y, eso sí, promete 1080p para todos los juegos de ahora en adelante. La tasa de frames será mayor y más estable, no hay promesa. Mejora la CPU, la GPU, tendrá disco duro de 1TB y un puerto trasero USB adicional para conectar otros dispositivos, como el inminente Playstation VR.
Aquí os dejamos un video de Mass Effect Andromeda funcionando a 4K en una PS4 Pro.
Por otra parte, el 15 de septiembre llegará a las tiendas el modelo “Slim” de PS4, que será sustituto de la PS4 que se vende ahora mismo en las tiendas. Un ligero rediseño, más silenciosa y más ligera que la actual.
Ambas consolas recibirán soporte para HDR (High Dynamic Range), así que deberíamos entrar en una nueva era de colores.
¿Con trampa?
Como veis, este último modelo quiere ser equivalente a la recién llegada Xbox One S, la que sustituye a las antiguas “One”, con HDR equipado y BluRay 4K. Pero aquí viene la trampa. Microsoft ya tiene un Bluray 4K a la venta en su ONE S y, presumiblemente, su Scorpio llegará con otro equipado. Sony lanza al mercado dos consolas, una de ellas equipada para mover video en 4k pero ninguna de ellas tendrá reproductor Bluray a 4k. Es difícil de digerir, pero esa es la realidad. Sony, que pretende potenciar el mercado 4K y empezar a vender teles en consonancia, no incluye reproductor para tal uso en sus nuevas consolas.
PS4 Slim llega ya pero dos meses después lo hará el modelo superior
Ambas PS4 pretenden coexistir. Esto quiere decir que si tienes la antigua y no te apetece renovar, podrás seguir comprando los juegos como hasta ahora. Supuestamente, los juegos preparados para PS4 Pro funcionarán peor en la antigua PS4 y (también, supuestamente) los juegos antiguos tendrán algún tipo de mejora (aunque sea simbólica) cuando se jueguen en una PS4 Pro. Parece que el objetivo de Sony es que la gente pueda disfrutar de igual forma jugando en una tele a 4K (para el que la tenga) y jugando en una a Full-HD; no sabemos todavía cuantos recursos van a invertirse en hacer eso real para igualar experiencias de juego y cuántos se dedicarán a que el juego tenga más arbolitos, mejores texturas y mejor tasa de frames.
Hasta que llegue la nueva máquina y podamos comprobar el ritmo de la industria todo será especulación pero si dos PS4 diferentes van a coexistir en un mismo mercado, tened bien claro que habrá una buena y una 'menos buena'. Y que la diferencia será significativa, así que el que quiera jugar con todo 'a full' en consola, tendrá que dar el salto a PRO.
El caso es que se acabó eso de comprar una consola y meter juegos durante 8 años. El mercado pide tecnología y las consolas tienen que evolucionar como lo haría un PC.
Y, si tenías pensado hacerte con una PS4, avisado estás. PS4 Slim llega la semana que viene, pero dos meses después estará en las tiendas el modelo superior. Nosotros te damos la info; tú decides.